ATLETISMO-MARATÓN DES SABLES
El Maratón des Sables comienza el domingo su 30 edición en el sur marroquí
Todo a punto para que dé comienzo la Maratón de las Arenas, una de las más exigentes del mundo
La Maratón de las Arenas es una de las más extremas del planeta
EFE
8-4-2016 | 14:21 H.
El Maratón de Sables, una carrera por etapas que transcurre por paisajes desérticos del sur de Marruecos, comienza el próximo domingo su trigésima edición con un recorrido en el que yahay inscritos 1.200 corredores de 57 países.
Esta prueba, que combina la exigencia física extrema con unos paisajes espectaculares en los lugares más áridos de Marruecos, al sur de las montañas del Atlas, tiene este año como grandes favoritos a los locales, empezando por Rachid El Morabity (tres veces vencedor) y siguiendo con los hermanos Ahansal (que suman 15 victorias).
Mientras que las jornadas de hoy y mañana están reservadas a la llegada, recepción e inscripción de los viajeros, la carrera (que sumará en total unos 250 kilómetros) comenzará el domingo y terminará el viernes 15, aunque el sábado hay programada una"etapa de solidaridad Unicef" obligatoria por vez primera para todos los participantes.
El Maratón de las Arenas es considerada una de las pruebas por etapas más duras, ya que los corredores parten por la mañana con una serie de provisiones alimentarias y líquidas sobre su espalda que deben racionar durante las horas que dure su marcha, siendo obligatorio que lleven la basura consigo.
La carrera, ideada por el francés Patrick Bauer en 1986 (cuando solo hubo 23 corredores), ha tomado unas proporciones gigantescas, y sus necesidades logísticas incluyen este año el trabajo de 500 técnicos, 66 médicos y paramédicos, 26 camiones de tracción 6x6, además del apoyo de las Fuerzas Armadas marroquíes durante todo el trayecto.
Gran parte del atractivo de esta prueba única estriba en los paisajes, pues los corredores atraviesan campos de dunas, mesetas de piedra suelta, oasis, poblados de adobe, cauces secos de ríos que solo se llenan con las tormentas y todo el entorno diverso del Marruecos sahariano.
Con el paso de los años, a los aspectos puramente deportivos, se han sumado las preocupaciones ecológicas y las humanitarias; sobre las primeras, la carrera está provista de un horno móvil de combustión de basuras, se alimenta en gran medida de energía solar y ha construido unos "retretes secos" que no dañen el medio ambiente.
En cuando a los aspectos humanitarios, y dado que la carrera atraviesa algunos de los lugares más pobres de Marruecos, el Maratón ha ido construyendo y entregando durante su historia estaciones de bombeo de agua, paneles solares, cooperativas o centros de alfabetización.
La entrega de trofeos de este año se hará el sábado 16, el domingo se reservará como jornada de descanso y el lunes 18 los corredores regresarán a sus respectivos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario