'No tuve dinero para correr en la Fórmula 1': Julián Leal
El piloto estuvo cerca de la Gran Carpa, pero por falta de recursos se fue a la European Le Mans.
Por: FELIPE VILLAMIZAR M. |
Foto: Archivo particular
Julián Leal, piloto colombiano.
Si hay una única meta con la que los pilotos, que recién comienzan en el automovilismo sueñan, es parar su monoplaza en una recta, sin importar el circuito, y estar al lado de las grandes estrellas actuales como lo son Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Fernando Alonso. La Fórmula 1 es el objetivo; llegar a esta es una obsesión. Sin embargo, Julián Leal, joven piloto colombiano, quien corrió hasta el 2015 en el GP2, categoría un peldaño por debajo de la Gran Carpa, decidió “revitalizar” su carrera deportiva y posiblemente se alejó definitivamente de esa posibilidad.
El tema es sencillo de explicar, pero difícil de digerir cuando se tenía la F1 tan cerca. Leal corrió cinco años en el GP2, pero el desgaste de tanto tiempo y un no muy buen 2015 terminaron convenciéndolo de que tenía que dar un paso al costado y llevar su vida al límite pero en la European Le Mans Series, con el equipo SMP Racing, un campeonato de automovilismo de duración en las categorías de prototipos y gran turismo.
“El año pasado tuvimos varios problemas técnicos en algunas carreras que no nos permitieron pelear. Faltando tres válidas para el final del campeonato, simplemente necesitaba un cambio y decidí salir del GP2 y cambiar. Intentamos ir a América para ver si allá se conseguía algo, pero en ese momento nos llamó el equipo SMP para proponerme un test con ellos en Baréin y obviamente tomé la oportunidad. Me pareció excelente el carro y el equipo. Ahí empecé hablar seriamente con el equipo y llegamos a un arreglo”, le contó Leal a EL TIEMPO.
Sin embargo, Leal sintió que su salida del GP2 no solo se dio por querer un cambio sino por disfrutar de lo que estaba haciendo. “Fue un año muy estresante donde yo ya no estaba disfrutando lo que más me gusta hacer en la vida. Dije, hay que parar”, señaló.
Las condiciones de Leal eran buenas y estaba para correr en la Fórmula 1. Es más, realizó pruebas con un equipo de la categoría para dar el gran salto, pero ahí apareció otro de los problemas que se tiene al intentar llegar a la Gran Carpa: el dinero que se exige para ingresar y el respaldo de los patrocinadores no lo tenía, por eso prefirió dar este giro de 180 grados.
“Estuvimos muy, muy cerca. Tan cerca que Caterham (una exescudería malaya de Fórmula 1) me dio un test en Silverstone. Como está la F1, en este momento es muy complicado entrar, porque están pidiendo muchísimo dinero que en este momento no tenemos y la idea mía no es esa. Quiero ser profesional en el automovilismo y ganar dinero con lo que más me gusta. Entendí que tenía que recaudar mucho dinero, patrocinios y ver que no me llevaba a nada porque me hago un año de Fórmula 1 y después me mato para conseguir el mismo dinero. ¿Qué gano yo? Nada. Por eso preferí cambiar”, comentó el piloto.
Eso sumado a que si se llega a estrellar el monoplaza, hay que hacerse cargo del pago de la pieza dañada. “Los pilotos latinoamericanos que han llegado a la Fórmula 1 es porque han tenido un apoyo muy grande del Gobierno con dos o tres millones de euros al año. Muchos gobiernos prefieren invertirles al fútbol o a otros deportes que dan más en publicidad con menos dinero. Además, también están los daños del carro que si uno se estrella hay que pagar algo. Si rompes una trompa debes pagar 20.000 euros”, comentó.
Nuevos aires
Ahora, Julián se dispone a correr en una categoría de siete válidas durante el año.Su carro tendrá cosas similares al de un Fórmula, con el mismo chasis en fibra de carbono, la suspensión en forma de tijera y el motor está detrás del chasis. Al tener características parecidas toma este reto con mucha motivación.
“El MP2 es un campeonato supremamente importante. La gente en Colombia no sabe lo que es, porque en Latinoamérica no hay mucha publicidad, pero si uno va a Europa todo el mundo lo conoce. Es el campeonato que hace las 24 horas de Le Mans, carrera más emblemática del automovilismo mundial. No es una categoría cualquiera, hay expilotos de Fórmula 1”, defendió Leal.
Ahora, el colombiano quiere sentir esa adrenalina que, según él, no puede separar de su vida y demostrar su experiencia en esta categoría. “Este año la meta es hacer un excelente trabajo, demostrarle al equipo que tengo con qué tomar un futuro con ellos. Quieren pelear este año. Quiero dar todo lo que tengo. Me siento renovado”, concluyó con mucha motivación el piloto. tomado de .http://www.eltiempo.com/deportes/automovilismo/julian-leal-hablo-de-su-llegada-a-la-european-le-mans/16557788
No hay comentarios:
Publicar un comentario