https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

domingo, 10 de abril de 2016

Svitolina le apuesta a conquistar Bogotá

La ucraniana es la gran favorita para ganar el Claro-Colsanitas WTA, que se disputa en la capital.

Por:  FFLIPE VILLAMIZAR M. | 
 
Elina Svitolina.
Foto: AFP
Elina Svitolina.
  • Facebook
  •  
  • Twitter
  •  
  • Google Plus
  •  
  • Email
 
7
COMPARTIDOS
Lejos, muy, muy lejos de su natal Odessa, una ciudad ucraniana conocida por su puerto emplazado a orillas del mar Negro, Elina Svitolina quiere mostrar sus condiciones de gran tenista, que hoy en día la tienen ubicada en el puesto 16 de la clasificación de la WTA.
El Claro-Colsanitas, certamen profesional femenino que reunirá a jugadoras que figuran entre las 100 mejores del mundo y que se disputa desde este sábado en el Club El Rancho de Bogotá, lo tiene entre ceja y ceja; hace un año no pudo llegar ni a la final.

Hace una semana arribó a Bogotá, y quiso mantenerse silenciosa para gozar de una buena preparación y adecuación a la altura de la capital. Sin embargo, la lluvia que este mes cae sin tregua no le permitió entrenar como ella quería, aunque no se quitó el peso de ser la gran favorita para ganar el torneo.
Familiarmente, la ucraniana es muy cercana a los suyos. Da la vida por Elena, su madre; Mikhaylo, su padre, y Julián, su hermano. Precisamente este último fue quien, con una rivalidad de pequeños, la llevó a ser tenista profesional, como le contó a EL TIEMPO.
Elina mostró sus grandes capacidades desde pequeña, y así quedó demostrando cuando con 15 años consiguió el título júnior del Roland Garros. Su impulso por disfrutar cada victoria sin importar la rival la ha llevado a mostrarse madura en todo su desarrollo en el circuito WTA.
En Bogotá aterrizó solo con el pensamiento de quedarse con el título que no pudo lograr el año pasado, cuando cayó 7-6(7), 6-3 en semifinales con la brasileña Teliana Pereira, quien posteriormente terminó coronándose como la gran campeona y saldrá a defender su corona en esta edición del certamen.
Por otro lado, destacó al tenis colombiano y en especial a Mariana Duque, quien también estará en el Claro-Colsanitas.
Confesó que su gran reto como tenista será ganar los cuatro ‘grand slam’ (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), pero para eso tendrá que mejorar en muchos aspectos que, a sus 21 años, considera imprescindibles para ser una mejor jugadora en todo los tipos de superficie en donde juegue.
Por último, Svitolina habló del caso de dopaje de María Sharapova, en el pasado Abierto de Australia. Según la tenista ucraniana, fue una sorpresa recibir esta noticia, que afecta al deporte blanco y al deporte mundial.
¿Por qué y cómo llegó al tenis?
Comencé a jugar desde los 4 años de edad. Mi hermano también jugaba, y yo siempre quise ganarle. Ese fue mi verdadero motivo para entrar a este mundo. Siempre quise ser profesional, a los 12 años tomé la decisión de jugar los torneos en los que estuve más en serio, y así comenzó mi carrera.
Es muy joven, pero ya tiene un buen ranquin. ¿Cuál ha sido su preparación para llegar hasta donde está?
Tuve un soporte muy importante de mi familia. Para ser tenista profesional no solo se necesita estar preparada dentro del campo, sino también fuera de él. Además, las pequeñas cosas son las que hacen la diferencia, y eso es lo que me ha llevado a tener el ranquin que hoy tengo.
¿Qué ha sido lo más difícil y lo más satisfactorio de su carrera deportiva?
Lo más difícil han sido las lesiones que he sufrido a lo largo de mi carrera. En cambio, lo más satisfactorio, sin ninguna duda, es ganar los partidos, sin importar el rival.
¿Por qué volver a jugar en Colombia, en el WTA de Bogotá?
Me siento muy cómoda en Bogotá. El año pasado llegué un poco tarde al torneo, y por eso no pude tener un buen resultado, aunque llegué a las semifinales. Este año vengo con una semana de preparación, y eso me fortalece con mi ideal de ganar el torneo.
El año pasado no pudo ganar el título, ¿cómo llega preparada para intentar ganarlo este año?
La idea de haber llegado una semana antes del torneo era para tener una mejor preparación. Pensaba trabajar día tras día, aunque la lluvia que ha caído sobre Bogotá no permitió desarrollar los planes planteados. De todos modos, no existe una clave en especial para ganar el torneo, porque las demás rivales también vienen a lo mismo. Posiblemente mi clave será disfrutar cada partido que dispute en el torneo; y si viene el triunfo, pues mejor será.
¿Cómo ve el tenis colombiano?
Conozco sus tenistas, que hoy están por el mundo. Además, conozco muy bien a Mariana (Duque). Ella está jugando muy bien y está dando todo para estar al máximo nivel. También sé de Santiago Giraldo y la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes andan jugando muy bien. Hay algo que sí debo decir: no me siento cómoda entrenando en la altura, pero respeto opiniones y no sé qué piensen ellos de esto; para mí es muy difícil. Hay que esperar a ver cómo se desarrolla el tenis colombiano bajo esas condiciones.
¿Qué opinión tiene de Mariana Duque?
No sé en qué instancia nos enfrentemos, pero de seguro será un partido difícil.
¿Cómo hacer para ingresar en el grupo de las mejores diez tenistas de la WTA?
De seguro me tiene que ir muy bien en los ‘grand slam’. Más que todo, llegar al top 10 de la WTA se basa en el trabajo. Sé que tengo muchas cosas por mejorar, pero de a poco iré consiguiendo un mejor nivel.
¿Cuál es su meta en el tenis?
Es fácil, mi meta principal es ganar los cuatro ‘grand slam’ en este momento.
¿Cómo vivió el caso de dopaje de María Sharapova?
Fue una gran sorpresa para mí. Conozco el equipo de María Sharapova, y es muy profesional. Fue una lamentable noticia que no solo lastima al tenis, sino al deporte en general, porque María es un ícono del deporte mundial.
Duque, crédito nacional
La raqueta número uno de Colombia, Mariana Duque, se encuentra totalmente recuperada de una lesión sufrida en el Abierto de Australia y está con toda la disposición de batallar en el torneo y alzarse con su segunda corona, después de la alcanzada en el 2010, cuando derrotó a Angelique Kerber, hoy en día una figura mundial.
“Me siento muy orgullosa de poder estar nuevamente en el Claro-Colsanitas WTA, y me alegra saber que voy a poder competir al lado de la gente de mi ciudad y de mi país”, manifestó la tenista bogotana.
Las otras cartas colombianas serán las juveniles Yuliana Lizarazo y Emiliana Arango, quienes recibieron las ‘wild card’ para estar presentes en el cuadro principal del torneo.
Lizarazo, de 22 años de edad y quien actualmente reside en Italia, llegará luego de haber alcanzado las semifinales del Abierto de Antalya, Turquía.
Por su parte, Arango ocupa esta semana la casilla 47 de la clasificación mundial juvenil de la ITF, la cual da escalafón a los jugadores menores de 18 años.
Cabe recordar que la tenista nacional con más títulos es Fabiola Zuluaga, quien ganó cuatro. tomado de :http://www.eltiempo.com/deportes/tenis/claro-colsanitas-wta-2016-entrevista-con-elina-svitolina/16559530

No hay comentarios:

Publicar un comentario