Greipel se juega el tipo y Movistar pierde fuerza en el Giro
El alemán André Greipel consiguió su segunda victoria al sprint en el Giro de Italia. La séptima etapa estuvo marcado por un desgraciado episodio que puede compromoter el rendimiento de Aljandro Valverde. El jienense Javi Moreno se vió obligado a abandonar con una fractura de clavícula.
AGUSTÍ BERNAUS
13-5-2016 | 17:47 H.
Greipel está dando motivos para que Alemania vuelva a fijarse en el ciclismo como un deporte de masas apasionante. Ayer, el 'Gorila' de Lotto realizó una exhibición completa en un peligroso final que obligaba a callejear por Foligno durante 4 Km con numerosas curvas. Se arriesgó, dejó que los lanzadores de Caleb Ewan tomaran la iniciativa, le encerraron, tuvo contacto con un par de corredores a 60 Km./h. buscó una puerta, la encontró forzando la situación y cuando aceleró dejó a todo el mundo atrás. Giacomo Nizzolo (Trek) y Sacha Modolo (Lampre) volvieron a quedar relegados a los puestos de honor.
Greipel, de 33 años, dio una lección de técnica, estrategia y potencia impresionantes. Es la quinta victoria de etapa que consigue en un Giro - 19 en grandes vueltas-y la décima de Lotto esta temporada que le ha permitido quedarse con el maillot de puntos.
Es la cuarta vez que gana un corredor alemán en este Giro. Marcel Kittel, favorito para la etapa de hoy, sufrió un pinchazo a 5 Km. de la llegada. Tuvo que cambiar de bicicleta y ya no dispuso de tiempo para remontar.
La nota negativa de la jornada fue la evacuación en ambulancia de Javi Moreno, un jienense de 31 años que estaba destinado a ser la muleta principal de Alejandro Valverde en la montaña. Moreno, que renovó el año pasado con Movistar, sufrió una caída a 50 Km. de la llegada fracturándose la clavícula. Le asistió su propio director deportivo, Chente García, y el médico del Giro.
La baja de Moreno es muy importante por cuanto Valverde tendrá que enfrentarse a sus rivales con un hombre menos. No es lo mismo perder un ciclista en la tercera semana de carrera que en la primera. Y mucho menos un escalador cuando queda por delante toda la montaña ante corredores como Vincenzo Nibali y Mikel Landa. Moreno no es un corredor con demasiados triunfos. Todo lo contrario. La montaña del Tour Down Under en el 2013 es lo más significativo. Su valor estratégico era muy alto puesto que en Alpes y Dolomitas tenía que ser el 'pulsómetro' de Valverde cada vez que este lo necesitara.
La etapa también estuvo marcada por una escapada de seis corredores: Domont, Kung, Martínez, Koveshov, Martínez, Denifl y Ciccione Kung, el potente rodador suizo resistió hasta 7 km. antes de la llegada.
La octava etapa, de 186 Km hasta Arezzo cuenta con un 'sterrato de 6.400 metros en Alpe di Poti. La cima del puerto de segunda categoría se encuentra a 18 Km. de la llegada. El descenso hasta la meta es muy técnico. El último tramo de la etapa está situado una ascensión de un 5 %.
Clasificaciones
1. André Greipel (ALE) Lotto Soudal 5h:01:08
.2. Giacomo Nizzolo (ITA) Trek m.t
.3. Sacha Modolo (ITA) Lampre m.t
.4. Caleb Ewan (AUS) Orica-GreenEdge m.t
.5. Enrico Battaglin (ITA) LottoNl-Jumbo m.t
.6. Matteo Trentin (ITA) Etixx - Quick-Step m.t
.7. Alexander Porsev (RUS) Katusha m.t
.8. Aleksei Tsatevich (RUS) Katusha m.t
.9. Nicola Ruffoni (ITA) Bardiani m.t
10. Elia Viviani (ITA) Sky m.t
Clasificación General
.1. Tom Dumoulin (HOL) Giant-Alpecin 24h:22:15
.2. Jakob Fuglsang (DIN) Astana a 26
.3. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 28
.4. Bob Jungels (LUX) Etixx - Quick-Step a 35
.5. Steven Kruijswijk (HOL) LottoNl-Jumbo a 38
.6. Alejandro Valverde (ESP) Movistar a 41
.7. Diego Ulissi (ITA) Lampre m.t
.8. Vincenzo Nibali (ITA) Astana a 47
.9. Kanstantsin Siutsou (BLR) Dimensio a 49
10. Rigoberto Urán (COL/Colombia) a 51
...
11. Esteban Chaves (COL) Orica a 53
12. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 56
15. Mikel Landa (ESP/Sky) a 1.08
17. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 1.20.
Dumoulin, optimista ante la crono del domingo
El holandés Tom Dumoulin (Giant),líder del Giro, se mostró satisfecho por conservar la maglia rosa "en un día muy duro, difícil de controlar" y espera con optimismo la etapa del sábado y, sobre todo, la contrarreloj individual del domingo.
"Ha sido un día muy duro, sobre todo al principio, con el Nippo tirando fuerte al no coger la escapada. Nosotros controlamos bien, pero no resultó nada fácil", comentó el ciclista de Maastricht.
Dumoulin se mostró optimista ante la etapa de este sábado entre Foligno y Arezzo, que incluye tramos de tierra, el "sterrato", pero se mostró más confiado ante la cronometrada individual del domingo, que "será una buena oportunidad" para reforzar su liderato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario