https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

John Donald Budge

Fue el primer gran tenista de la historia del deporte. Basaba su juego en un tenis muy completo, con un saque veloz, ayudado por su gran altura, y con un revés que le hizo famoso con unos golpes que eran aunténticos latigazos y, en definitiva, en su excelente juego en la pista. 


Biografía 

Nació en Oakland, California el 13 de junio de 1915. Fue un magnífico atleta y jugó en su juventud a todo deportes populares de equipo, especialmente béisbol y baloncesto. Pero cuando tenía 13 años, su hermano Lloyd fue el que lo persuadió para que se tomase en serio el tenis.

Así, después de ganar el Campeonato de Estados Unidos junior empezó a jugar en el circuito americano en 1.934. Dos años más tarde, perdió en la final de Wimbledon y en los Campeonatos Nacionales de EE.UU. con Fred Perry, a la sazón mejor jugador del mundo. Al año siguiente, 1.937, Budge fue número 1 del ranking, tras pasar a profesionales el británico.

En aquel momento tenía 22 años. Fue su época triunfal: lo ganaba todo -entre 1937 y 1938, llegó a sumar 92 partidos sin conocer la derrota-. Y entre estas victorias tuvo un mes magnífico, en el que ganó fácilmente en los individuales de Wimbledon, venciendo también el doble junto a Gene Mako y en el mixto en compañía de Alice Marble. Un par de semanas después Budge venció al barón Gottfried Von Cramm, gran tenista alemán de la época, en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa Davis, después de remontar dos sets y un 4-1 en contra en el último y definitivo set, en las semifinales de este torneo, también en Wimbledon. En la final consiguió con su equipo que EEUU destronara a Gran Bretaña y ganase la preciada Ensaladera por vez primera desde 1926. Aquel mismo año venció por primera vez en el Abierto de EEUU, imponiéndose, cómo no, a von Cramm. Para culminar un año tan maravilloso fue el primer tenista en recibir el premio Sullivan al mejor deportista amateur estadounidense del año. También recibió el reconocimiento de la Agencia Associated Press como el mejor atleta del mundo tanto en 1937 como al año siguiente, en el que sólo perdió dos de los 45 partidos que jugó (ganó seis torneos de los ocho que disputó), completando el Grand Slam (que por entonces se disputaba sobre hierba en Australia, Wimbledon y Forest Hills y sobre tierra en París). Aquel año fue la única vez que jugó en los Campeonatos francés y australiano. Contribuyó también decisivamente a la victoria en la Copa Davis, al imponerse en la final a Australia. De paso, logró que EEUU, después del duradero dominio británico y del brillante paso de los cuatro «mosqueteros franceses» (René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jaques Brugnon), pasara a dominar, por vez primera en la Historia, el tenis mundial.

En 1939 se pasó al campo profesional, pues le hacía falta el dinero y su familia, de origen humilde, no podía ayudarle más. En su debut logró que, por vez primera, el mítico Madison Square Garden se llenara para ver un partido de tenis (17.725 espectadores presenciaron una exhibición en la que venció a Ellsworth Vines) y dominó durante dos temporadas el recién creado circuito de profesionales, imponiéndose en este tiempo en dos Campeonatos de Estados Unidos de profesionales, antes de ingresar en 1942 en la fuerza aérea estadounidense, con los que estuvo en Europa. Durante la II Guerra Mundial su carrera se truncó, con tan solo 27 años, pues sufrió una lesión en el hombro de la que nunca se recuperó totalmente. Budge apenas volvió a competir, aunque siguió unido al tenis, como comentarista de televisión o columnista de revistas especializadas.

En 1964 Budge fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Tenis. Recientemente ha sido reconocido por la revista estadounidense US Tennis Magazine como uno de los 20 mejores jugadores del siglo XX, algo lógico, pues muy pocos tenistas han sido capaces de igualar su marca. Entre los hombres, sólo completaron el Grand Slam él y el australiano Rod Laver (1962 y 1969), mientras que, entre las mujeres, las únicas en lograrlo fueron la estadounidense Maureen Connolly (1953), la australiana Margaret Court (1970) y la alemana Steffi Graf (1988).

Falleció el 26 de enero de 2000 en Scranton (Pensilvania), con ochenta y cuatro años a causa de las heridas que le provocó un accidente automovilístico. 

Palmarés
  • Wimbledon: 1937 y 1938
  • Open de Australia: 1938
  • Roland Garros: 1938
  • Copa Davis: 1937 y 1938
  • Campeonato de EEUU: 1937 y 1938
  • 92 victorias consecutivas
  • Número 1 del mundo en 1937 y 1938
Premios
  • Premio Sullivan al mejor deportista amateur estadounidense del año 1937 (primer tenista en recibirlo).
  • Mejor atleta del mundo -1937 y 1.938- para la Agencia Associated Press.
  • Budge fue elegido para el Salón de la fama del Tenis en 1964.
  • Elegido como uno de los 20 mejores jugadores del siglo XX por la revista estadounidense US Tennis Magazine.

1938; El año de un genio 

Tuvo un paso demoledor por el Abierto de Australia, ganándole la final en sets corridos al local John Bromwich por 6-4, 6-2 y 6-1, consiguiendo así su tercer título de Grand Slam (en 1937 ya había alzado los trofeos de Wimbledon y el US Open).

En el campeonato francés (Roland Garros) aplastó en el encuentro decisivo al checo Roderich Menzel por 6-3, 6-2 y 6-4. Repetir tales hazañas no sería tarea fácil, pero este genio hizo pedacitos el siguiente campeonato: Wimbledon. Esta vez, la víctima fue el británico 6-1, 6-0 y 6-3, para conseguir tres torneos de Grand Slam en el mismo año y los tres con sets corridos en la final. Tremendo.

Son pocos los que en la vida se pueden dar el lujo de contar con la frutilla del postre o la cereza del helado en cualquier circunstancia favorable. Como Budge estaba tocado por la varita, lo hizo. Entró a la cancha con su 1,85 de estatura para enfrentarse a su compatriota Gene Mako, el único que ese año le pudo hacer fuerza. El tema es que esa mínima paridad que Mako podía brindar apenas le dio un set, que fue peleado hasta último momento por su rival. Fue victoria para Budge por 6-3, 8-6, 6-2 y 6-1. 

Fuentes: http://www.buscavidas.comhttp://papelesamarillentos.wordpress.com 







   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/budge.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario