Michael Doohan
Biografía
Sin embargo su padre morirá pronto, cuando Michael tenía doce años, lo cual va a suponer un giro en su vida. Con quince años tiene que dejar de estudiar y ponerse a trabajar como albañil haciendo piscinas, pues su familia no era rica y necesitaba su ayuda económica. No obstante, su trabajo no le va a impedir practicar sus deportes favoritos, el "surf" y las motos, con las que empezará corriendo sobre tierra, lo cual sin ninguna duda va a moldear su peculiar estilo de pilotaje..
En 1984 debutó en los circuitos, con éxito, en Australia. Su filosofía de la vida era ya la misma que posee en la actualidad: el segundo es el primero de los perdedores, de forma que lo único que le hace feliz en la vida es ser el mejor. En definitiva es, tal como se ha definido él mismo, un "deportista egoísta". En 1989 entró a formar parte del equipo oficial Honda, unión que todavía hoy se mantiene. Se clasificó en novena posición en el Campeonato del Mundo de Velocidad, aunque ya consiguió subir al podio en el Gran Premio de Alemania. En la temporada de 1990 consiguió su primera victoria en Gran Premio al imponerse en el de Hungría y en el cómputo total se clasificó tercero merced a subir cinco veces al "cajón".
Gracias a tres victorias, las de los Grandes Premios de España, Italia y Austria, fue tercero en el Campeonato de 1991. En 1992 dominaba la temporada con autoridad habiendo conseguido imponerse en cinco carreras. Sin embargo, en el Gran Premio de Holanda sufrió una grave caída (con fractura abierta de tibia y peroné y el nervio afectado), de forma que los médicos llegaron a plantearse la posibilidad de amputarle la pierna. Ocho operaciones, mucha paciencia y su afán de superación obraron el milagro y ese mismo año, sin sensibilidad en la pierna volvió a la competición, aunque a consecuencia del accidente no pudo defender sus posibilidades y quedó segundo.
1.993 lo comenzó mermado físicamente pero en el Gran Premio de Italia logró volver a lo más alto del podio. Al final de la temporada concluyó en cuarta posición en el Campeonato.
Las temporadas siguientes fueron triunfales, lo que le valió el apodo de "El Diablo". Siempre a lomos de una Honda NSR 500 en 1994 arrolló y consiguió nada menos que nueve victorias. En la segunda, también venció en nueve ocasiones, y se mostró imparable, en esta ocasión formando parte ya del equipo español Repsol, al que dio así el primer título en la máxima categoría motociclista: las motos de 500 cc.
En 1996, triunfó en ocho Grandes Premios mientras que la temporada siguiente volvió a arrasar a la competencia consiguiendo nada menos que 12 victorias y su cuarto cetro mundial consecutivo, siendo de esa manera el piloto con mayor número de victorias en Grandes Premios en un mismo año.
La temporada siguiente fue un poco más complicada para el "Canguro Volador", sobrenombre por el que también es conocido Mike. El italiano Max Biaggi y los españoles Alex Crivillé y Carlos Checa consiguieron que el campeonato llegase en un pañuelo hasta las últimas carreras, aunque el saber hacer del australiano le dio nuevamente el título tras imponerse en ocho nuevas carreras. Así, hoy en día, sólo es superado por el legendario Giacomo Agostini tanto en victorias en Grandes Premios como en títulos del Mundial, si bien es cierto que no se pueden comparar ambas épocas.
Pero nuevamente una caída cortó la racha de Michael. Ésta se produjo en los comienzos de la temporada 99 cuando tuvo un gravísimo accidente en el Gran Premio de España el 7 de mayo que le destrozó la pierna derecha y la muñeca izquierda. Decía así adiós a la consecución de su sexta corona consecutiva y, tras tres operaciones, también a su carrera como piloto.
Doohan posee dos residencias, una en Gold Coast (Australia) y la otra en Mónaco, además de tres coches, varias motos, un "motorhome" (residencia mientras está en las carreras) y tres barcos, pues el mar es su otra gran pasión.
Fuentes: http://www.buscavidas.com/, http://es.wikipedia.org
|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/doohan.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario