Greipel y Caja Rural se la juegan por la escasa seguridad en Turquía
De los seis equipos WorldTour del año pasado a los dos de esta edición, Lampre de Italia y Lotto de Bélgica, la Vuelta a Turquía se inicia bajo un clima de inseguridad por los últimos atentados que se prolongará durante los próximos ocho días. El equipo vasco Caja Rural con Pello Bilbao y David Arroyo ha decidido asumir el riesgo
A.BERNAUS
24-4-2016 | 00:38 H.
El alemán André Greipel, uno de los mejores velocistas del mundo, jefe de filas de Lotto Soudal, es la estrella de la Vuelta a Turquía que se inicia hoy en Estambul. El sprinter tiene el récord de victorias en esa prueba y ha justificado su presencia en la carrera con un "bueno, en ninguna carrera ciclista del mundo te garantizan la seguridad".
La Vuelta a Turquía que se inicia hoy tiene un panorama muy diferente al de las anteriores ediciones. Los organizadores son nuevos y los equipos WorldTour han declinado elegantemente las invitaciones por el clima en el que vive el país durante los últimos meses. Sólo las formaciones Lampre Mérida y Lotto Soudal han aceptado el desafío extradeportivo.Para Greipel, que se fracturó las costillas en el Algarve, es la mejor fórmula para encontrar el golpe de pedal que necesita para el Giro de Italia. Un equipo español, Caja Rural, también ha decidido asumir los riesgos y acude con sus mejores corredores, Pello Bilbao, David Arroyo, José Gonçalves, Ricardo Vilela, Jaime Roson, Luis Mas , Domingo Gonçalves y Carlos Barbero, bajo la dirección de Eugenio Goikoetxea.
Los organizadores no están en condiciones de garantizar la seguridad del pelotón ciclista ante posibles atentados. Con Siria, el país vecino, en conflicto, Turquía sufre las consecuencias de los atentados vinculados al yihadismo y a la rebelión kurda desde hace meses. En Estambul, ciudad donde se inicia hoy la prueba, ha sido blanco de sangrientos atentados. A consecuencia de uno de ellos, el pasado 19 de marzo se produjeron 5 muertos y 36 heridos. En enero 10 turistas perdieron la vida. Ayer, la policía turca detuvo a seis supuestos miembros del grupo yihadista Estados Islamico (EI) que preparaban atentados contra altos cargos. La detención se produjo en Konya, hacia donde viajará la Vuelta a Turquía en la tercera etapa.
En este contexto, el acontecimiento deportivo se desarrollará en un clima de inseguridad e incertidumbre absoluto puesto que discurre por el centro del país, si bien la zona más delicada es en el sur, donde ayer murieron dos personas por los morteros sirios.
Las etapas
1º Et: Istanbul - Istanbul (129 km)
2º Et: Cappadoce - Cappadoce (154 km)
3ª Et: Aksaray - Konya (159 km)
4ª Et: Seydisehir - Alanya (187 km)
5ª Et: Alanya - Kemer (189 km)
6ª Et: Kumluca - Elmali (117 km)
7ª Et: Fethiye - Marmaris (128 km)
8ª Et: Marmaris - Selçuk (201 km)
No hay comentarios:
Publicar un comentario