https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

jueves, 24 de marzo de 2016

Colombia va por la remontada en la eliminatoria frente a Bolivia

La Selección juega un partido este jueves (3 p. m.), en la altura de La Paz. ¡Va por tres puntos!

Por:  PABLO ROMERO | 
 
James Rodríguez, estrella de Colombia.
Foto: AFP
James Rodríguez, estrella de Colombia.
  • Facebook
  •  
  • Twitter
  •  
  • Google Plus
  •  
  • Email
 
10
COMPARTIDOS
Que se juega en una altura hostil. Que Colombia no está bien en la tabla. Que hay mucho recambio, ausencias, y jugadores nuevos. Que no hubo tiempo ni para entrenar. Que no es la misma Selección del mundial. Que James, el guía, no anda bien… Colombia tiene muchas adversidades, pero este jueves es una buena cita para exorcizarlas. Para salir a la cancha de La Paz con algo que parece estar intacto: la fe, la confianza, la credibilidad en su mejor fútbol. Sobre todo porque existen el deseo y la obligación de buscar un buen resultado. La victoria, para tomar aliento.
La tabla de posiciones se mira hoy con cierta angustia. Solo cuatro puntos de 12. Pero la eliminatoria es joven. Queda un largo peregrinaje. Habrá, seguramente, más caídas, batallas y resurrecciones para llegar a la clasificación. Lo que pasa es que con este arranque irregular –perdió de local con Argentina–, Colombia necesita revitalizarse, y eso lo logrará con la mayor cantidad de puntos posibles en es esta doble fecha de partidos. Van por seis. Van por tres puntos este jueves.

Esa es la convicción que reina en el equipo. Varios jugadores, desde su llegada a la concentración en Bogotá, han manifestado que la idea de la Selección es esa: ir por los tres puntos a Bolivia y salir por otros tres en Barranquilla, contra Ecuador, el próximo martes. Suena ambicioso, pero esa debe ser la mentalidad.
“Vamos por seis de seis”, anunció Carlos Bacca, el goleador, el mejor atacante colombiano del momento. Tiene confianza. Y los demás jugadores se han contagiado. Jeison Murillo, el defensor de hierro, el inamovible de la zaga, aseguró: “La presión la tenemos todos los equipos en la eliminatoria. Todas las selecciones son difíciles, pero venimos con la mentalidad ganadora de sumar los seis puntos”, dijo, así de claro, así de optimista.
Colombia, por historia, por presente, por prestigio, por jugadores, tiene cómo ganar este jueves, así sea de visitante, en La Paz, donde incluso ya ganó hace cuatro años (1-2). Enfrenta a un equipo con el que, tal como lo reconoció su DT, Julio César Baldivieso, existen diferencias abismales. Bolivia, que tiene tres puntos, basa su mayor potencial en la localía, en su aliada: la altura. Pero, como también aseguró Baldivieso, Bolivia hace rato dejó de ser fuerte en La Paz.
La temida altura, los 3.600 metros sobre el nivel del mar, son una realidad que no juega, pero que sí influye. Eso no se puede obviar. Lo que pasa es que los jugadores colombianos prefieren no sobredimensionar el tema, no sugestionarse con esa circunstancia. Dayro Moreno, uno de los nuevos en esta convocatoria y quien ya estuvo en La Paz en la última visita, en el 2011 –cuando hubo victoria colombiana y él entró para hacer un pasegol–, dijo: “La altura es un cuento aparte. Tenemos que ir mentalizados en afrontar el partido y jugarlo como nosotros sabemos hacerlo. No hay que ponerle tanto cuidado a eso”.
Sin embargo, en la altura es mejor no correr riesgos. Ya se sabe que un equipo mal parado puede sufrir una catástrofe –le pasó recientemente al Cali (5-0), le pasó a Argentina en el 2009 (6-1), le pasó a Colombia en el 2003 (4-0)–. Óscar Murillo, el defensor que tiene muchas opciones de jugar este jueves –por la suspensión de Zapata–, tiene el chip memorizado. “Allá no hay que correr por correr. Hay que ser inteligentes, con los volantes muy atentos en los rebotes, cerquita de nosotros, evitar los remates. Y nosotros, aprovechar los nuestros, porque el balón allá va más rápido”, dijo Óscar, que es uno de los nuevos, y, no obstante, tiene el mismo optimismo de los antiguos. “La consigna es ganar. Ojalá estemos al 500 por ciento en estos dos partidos”, señaló.
Para este duelo existe la habitual incógnita de la alineación titular de Colombia. Tema siempre misterioso en la selección de Pékerman, que esta vez llamó a ocho jugadores del fútbol local y que apostó por varios hombres que actúan en la liga de México. Puede haber una formación con muchas novedades –empezando porque no están ni Falcao ni Jackson ni Guarín ni Teo–. Incluso, se especula que Colombia podría reservar a sus mejores hombres para el juego de Barranquilla. La única certeza es que debe ser un partido –como dice Óscar Murillo– más inteligente que físico. Debe ser un partido ordenado, tomando las precauciones, sin perder la ambición ni el norte: los seis puntos anunciados están en juego desde este jueves.
“Sabemos que todavía queda camino por recorrer –dijo el portero David Ospina–, pero estos dos juegos van a ser muy importantes para esas aspiraciones que tenemos de poder conseguir ese objetivo de llegar al mundial. Por ahora estamos focalizados solo en Bolivia, aunque sabemos que tendremos otro partido muy difícil después, pero todos estamos pensando en Bolivia”.
Colombia llegó a La Paz con confianza, con ambición. La victoria no es una obligación; es una necesidad para encaminarse en la clasificación al mundial. Que esta vez la altura no sea para ahogarse, sino para recuperar el aliento, y, de paso, mantener la fe.
Alineaciones probables:
Bolivia: Quiñonez; Saavedra, Eguino, Zenteno, Morales; Lizio, Chumacero, Bejarano; Cardozo, Arce y Ramallo. DT: Julio César Baldivieso.
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Frank Fabra; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Cuadrado y Carlos Bacca. DT: José Pékerman.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

No hay comentarios:

Publicar un comentario