"Soy un enamorado del aire": Jhonathan Flórez, deportista colombiano del equipo Red Bull
Jhonathan Flórez (29 años) es el máximo exponente, por Colombia, en la modalidad caída libre, salto de B.A.S.E. y traje con alas, un deporte 'Extremo al Límite' que desafía las leyes de la gravedad y maximiza las concentraciones de adrenalina y vértigo.VER VIDEO.
Hace menos de un año Jhonathan obtuvo su más importante logro: rompió cuatro récords mundiales en vuelo con traje de alas. Esta hazaña le permitió mostrar todo su talento y acumular méritos para hacer parte del selecto grupo de deportistas nacionales patrocinados por la multinacional Red Bull.
El paisa, que lleva más de 10 años dedicado a esta disciplina, afirma que ser patrocinado por una empresa tan importante a nivel mundial le abrirá las puertas en sus carrera deportiva.
“El estar vinculado a Red Bull abre muchas puertas. Lastimosamente en Colombia hay cosas que deportivamente no tienen la misma resonancia, como uno quisiera que tuvieran”, aseguró el antioqueño.
“Desde que empecé a saltar siempre añoré en convertirme en un deportista Red Bull. Después de muchos saltos y muchos proyectos que han sido importantes para mi disciplina, hoy estoy cumpliendo mi sueño y es muy chévere”, expresó el deportista extremo.
Flórez, quien vive y entrena en Estados Unidos, asegura que desde muy pequeño identificó que estaba hecho para volar. Su primera experiencia en el aire lo marcó.
“Desde pequeño fui un enamorado del aire. Siempre me gustó y una vez intenté un salto tándem de paracaidismo (cuando una persona salta con un instructor) y aterrizando me dije: 'algún día voy a ser paracaidista'. Después tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos a hacer el curso y ya me di cuenta que eso era lo que quería hacer”, detalló.
Jhonathan, que acumula más 4.000 saltos en sus diez años de experiencia y quien regresó al país en diciembre, asegura que su “meta es llevar una imagen de Colombia positiva al mundo, que conozcan que aquí hay gente que se prepara y que está haciendo cosas importantes”.
El deportista, nacido en 1983, dice que pese al potencial deportivo que existe en el país, el apoyo no es mucho, por lo que algunos tienen que buscar oportunidades en otras naciones.
“Lastimosamente y por muchas cosas que pasan en Colombia, acá no es fácil practicar paracaidismo. No hay recursos, no hay aviones, hay algunas regulaciones aeronáuticas que hacen que la aviación sea muy costosa. Por eso decidí que lo mejor era practicarlo fuera del país, para poder hacer lo que a mi me gusta: saltar”, ratificó Florez.
Por ahora, el antioqueño Jhonathan Flórez disfruta del privilegio de ser el máximo representante colombiano de este deporte a nivel mundial. Talento extremo.
Saltos Base
Este arriesgado deportista antioqueño también se ha decidido por hacer saltos B.A.S.E., una disciplina independiente del paracaidismo, que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo.
El término B.A.S.E. (en inglés) hace alusión a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar: Building (Edificios), Antenna (Antenas, chimeneas o torres), Span (Puentes o cables), Earth (Precipicios, abismos o acantilados).