Gurpegi, capitán de oficio
- El de Andosilla cumplió sin mayores alardes en el primer partido sin Laporte

Partido 1 tras lesión para lo que resta de temporada de Laporte. Valverde había anunciado que Gurpegi era la primera opción para suplirle. Y efectivamente así fue. En toda su extensión, porque esta vez no movió a Etxeita al perfil izquierdo, sino que colocó directamente ahí al de Andosilla. Tenían dos enemigos peligrosos enfrente,Peñaranda y El Arabi. El capitán, con oficio, pudo resolver esa papeleta. Sin alardes.
La escuadra bilbaína llevó la iniciativa. Los leones tuvieron casi siempre la línea de cuatro muy adelantada. Concentración. Gurpegi trató de encimar con rapidez a los puntas del Granada cuando había pérdidas para evitar que se diesen la vuelta. Anticipación. En la primera mitad bailó más con El Arabi y en la segunda con Peñaranda, que fue el primero que le dio trabajo en el primer minuto de juego. Tuvo que salir al corte a la banda. Y en otra acción le marcó territorio al venezolano en el círculo central.
Está claro que Gurpegi, al que las posibles críticas le pillan ya “con el culo pelado”, como lanzó hace unas semanas, no es Laporte. La salida del balón no es la misma sin el central de Agen y el Granada trató de ahogar a San José y Beñat creando superioridad en la parcela ancha. Además, el capitán también sufre cuando tiene que abandonar la cueva y patrullar en un espacio más amplio. Se vio, por ejemplo, en la tarjeta amarilla que se ganó al inicio de la segunda mitad por derribar a Peñaranda. El club la contabiliza como la quinta del ciclo, lo que le acarrearía suspensión, pero en realidad es la tercera. Dos de ellas, acta arbitral en mano, las de la Real y Getafe, se las llevó Beñat. En otra jugada, El Arabi le robó la cartera en una banda, pero sin consecuencias.
En líneas generales, intentó colaborar en su medida en la circulación de balón. Sin complicarse la vida. A diferencia de Laporte, en las jugadas de estrategia ofensivas no participó. Le tocó quedarse atrás junto a los laterales haciendo las coberturas. Sólo en una acción a balón parado se colocó al borde del área del Granada. El que subía siempre era Etxeita. La jugada más importante atrás fue desviar a córner un disparo deFoulquier, que se había quedado solo en la parte derecha del área. En el minuto 78, Valverde decidió relevarle. Con efecto dominó. San José retrasó su posición al eje de la zaga, Rico hizo lo propio desde la media punta al doble pivote junto a Beñat y Raúl García recuperó la plaza de enganche tras desplazarse anteriormente a la banda derecha. Un lugar que fue para Williams al salir por el capitán.
Iraizoz, por circunstancias del juego, tardó cuatro minutos en poder ponerse el brazalete. En su juicio de la actuación de Etxeita y Gurpegi, Txingurri comentó que “han estado bien, ellos tenían jugadores rápidos que teníamos que controlar. Peñaranda es un gran jugador. Pero en líneas generales han estado bien. Aymeric nos da mucho, pero lo fácil es pensar que nos falta este jugador y hemos tenido un problema en esa posición. Cuando no ganas, siempre echas mano de los que faltan, pero no es mi intención. Mi intención es mirar hacia adelante para solucionar los problemas que tenemos. Les he visto bien, ya veremos el jueves, tenemos un partido importante”. TOMADO DE :http://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20160404/40861670032/gurpegi-capitan-de-oficio.html

Sin novedades!
ResponderEliminar