https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

lunes, 18 de abril de 2016

La 'Liga de Lattek': una historia que no debe repetirse

En 1981-82, el Barça tenía la Liga 'ganada' a falta de cinco partidos. Y la perdió increiblemente regalando el título a la Real Sociedad. El equipo de Luis Enrique tiene todavía en sus manos que no se repita aquel gran fracaso

La 'Liga de Lattek': una historia que no debe repetirse
Este equipo tuvo al alcance de la mano la Liga 1981-82 pero la perdió increiblemente en las últimas jornadas PAREDES
TONI CLOSA
18-4-2016 | 20:09 H.
Hablar de la ‘Liga de Lattek’ es hacerlo de una de las mayores decepciones sufridas por el barcelonismo en las últimas décadas. Por desgracia, la increible situación en la que está sumida el Barça desde que comenzara este fatídico mes de abril nos recuerda aquellas tristes semanas de la primavera de 1982 en las que el conjunto blaugrana desperdició una sustancial ventaja al frente de la tabla y regaló el título a la Real Sociedad. Un título, por cierto, que no ganaba desde ocho campañas antes. Ojalá ahora no se repita la historia y haya final feliz; no en vano el equipo de Luis Enrique sigue dependiendo de sí mismo.
Pero, en fin, explicaremos un poco aquella historia de la ya lejana temporada 1981-82 que tenía, por cierto, un colofón fantástico, la disputa del Mundial en tierras hispanas. El Barçavenía de un ejercicio convulso, en el que si bien había logrado el título de Copa, superando elSporting en la final, había visto un cambio de técnico, Helenio Herrera por Kubala, de extranjero,Schuster por Krankl y un episodio insólito, el secuestro de Quini que, aparte el irreparable daño moral, cercenó las posibilidades del Barça de ganar la Liga.
En 1981-82 llegó al banquillo blaugrana uno de los técnicos más prestigiosos del momento, el alemán Udo Lattek. Y con él, cuatro internacionales, Urruti (Espanyol), Víctor (Zaragoza), Morán (Betis) Gerardo (Las Palmas), amén del prometedor canteranoMoratalla, con los que el Barça conformaba una espléndida plantilla. La baja más notable era Rexach, que había colgado las botas.
Las expectativas del equipo parecían confirmarse en la primera parte de la Liga. Todo iba a pedir de boca. Tras golear al Valencia (5-1) y al Espanyol (0-4), el conjunto de Lattek, conSchuster como indiscutible líder, se situó al frente de la tabla. Pero en San Mamés, en la jornada 15, el Barça visitó San Mamés… y allí empezó a perder, quizás, la LigaGoikoetxeahizo una dura entrada a Schuster, que quedó KO para el resto de temporada.
La baja de Bernd se dejó notar aunque el Barça siguió luchando arriba gracias, sobre todo, a su poder ofensivo que tenía como baluarte al incombustible Quini. En la jornada 23 recuperó el liderato que le había arrebatado el Madrid y, sin hacer un juego demasiado brillante, fue aumentando poco a poco su ventaja gracias a los tropiezos de los rivales. Y así, al término de la 28ª jornada, y tras un triunfo ‘in extremis’ ante el Zaragoza, el equipo catalán superaba en 5 puntos a la Real Sociedad y en 6, al Real Madrid. Una sustancial ventaja teniendo en cuenta que las victorias valián dos puntos y quedaban sólo cinco jornadas.
Pero comenzó el ‘via crucis’. En la 29 el ‘casi campeón’ Barça, al que acompañaron ¡10.500 seguidores¡ y con Núñez saludando desde el centro del campo al inicio, cayó con estrépito en Valencia… aunque la Real perdió en Alicante, lo que aprovechó el Madrid para situarse segundo (43-39-38).
En la 30 el Espanyol dio la campanada ganando 1-3 en el acabado de remodelar Camp Nou, ante 120.000 espectadores, y se tomó la revancha del 0-4 de la primera vuelta. LaReal se puso segunda al golear al Zaragoza, superando a los merengues, que cayeron enLas Palmas (43-40-39).
En la 31, los blaugrana -de amarillo y con pantalón blanco- perdieron increiblemente en el último suspiro en Pamplona (3-2), ganó la Real en Valencia y empató el cuadro capitalino en casa, ante el Sporting. El Barça aún era líder (43-42-40). Quedaban tres partidos y seguía dependiendo de si mismo…
En la antepenúltima jornada, el cuadro de Udo Lattek empató en casa ante el Athletic y laReal, que superó al Espanyol 2-1 le igualó en puntuación pero el Barça continuaba en cabeza gracias al ‘goal-average’ particular. El Madrid, ganando al Castelló, quedó a dos puntos (44-44-42).
No quedaba otro remedio que ganar los dos últimos partidos… el primero en el Bernabéu. Y los blancos, que salieron de lo más enchufados, se impusieron 3-1.ante un equipo impotente y fundido. La Real, pese a que sólo pudo empatar sin goles en El Sadar, alcanzó el liderato (45-44-44).
Todo quedaba a expensas de la jornada final. Los ‘txuri-urdiñ’ hicieron los deberes y superaron a Osasuna mientras que el Barça ni siquiera pudo ganar al Betis (2-2) aunque de poco le hubiera servida la victoria. El Madrid, que ya no tenía opciones, perdió enSantander y los de Lattek, cuando menos, se alzaron con el subcampeonato (47-45-44). Un triste consuelo. La decepción fue mayúscula. Nunca se había algo parecido y, desde luego, la ausencia de Schuster, pese a ser importante, no podía servir de excusa.
Cabe señalar que, en la Copa, el Atlético había eliminado al Barça en la primera ronda. Cuando menos hubo consuelo europeo ya que el equipo de Lattek, dos semanas después del fracaso en la Liga, se alzó con la Recopa, batiendo en la final disputada en el Camp Nou, al Standard de Lieja (2-1).
En esta temporada 2015-16, tristemente, no habrá titulo continental pero al Barça le queda la Copa del Rey… y la Liga, claro. La historia de 1981-82 no puede repetirse, el Barça la tiene todavía en sus manos.

REAL MADRID 2003-04, UNA HISTORIA SIMILAR

El Madrid 2003-04 -ya con 3 puntos por victoria y en torneo de 38 partidos- vivió una situación muy similar. Tras disputarse la jornada 26, lideraba la tabla con 59 puntos, ocho más que el Valencia. Y comenzó a fallar inexplicablemente. En las siguientes seis jornadas sólo sumó 8 de 18 puntos y los levantinos tomaron el liderato. Un triunfo en el Calderón, sumado a un empate casero che frente a la Real le colocaba, de nuevo a la par (70, ambos). Pero en la 33, el Barça, que vivía su primera campaña con Laporta, Rijkaard yRonaldinho, le infligió una dolorosa derrota en el Bernabéu y, a partir de ahí ya no ganó… ¡ni un punto¡, cayendo ante Depor y Murcia fuera y Mallorca y Real Sociedad en casa. Y acabó cuarto, con los citados 70, superado por Valencia (77), Barça (72) y Depor (71).­­­

MÁS INFORMACIÓN tomado de :http://www.sport.es/es/noticias/barca/liga-lattek-una-historia-que-puede-repetirse-5064936

No hay comentarios:

Publicar un comentario