Viñales: "Rossi me puede ayudar a crecer una barbaridad"
Es el piloto de moda y la pieza más codiciada entre los jóvenes talentos de MotoGP. Se debate entre la oferta de Yamaha o seguir en Suzuki
Viñales debe tomar una decisión que puede ser muy importante en su carrera MOTOGP.
LAURA LÓPEZ ALBIAC (JEREZ)
23-4-2016 | 13:07 H.
Maverick Viñales (Figueres, 1995) se ha convertido en el piloto revelación. En apenas un año ha pasado de debutar en la categoría reina a colocarse como el mejor posicionado para suceder a Jorge Lorenzo en Yamaha. No oculta la ilusión de compartir box con su ídolo de infancia Valentino Rossi, pero está agradecido a Suzuki y asegura que tomará la decisión más conveniente sobre su futuro “con mucha calma”.
¿En qué punto están ahora las negociaciones? ¿Está tan cerca de Yamaha como dicen?
Sobre todo lo que estoy intentando hacer es sentar las bases de mi equipo de confianza, que será pequeño pero muy potente, y llevarlo hasta el final de mi carrera. A nivel personal estoy contento con la gente que me rodea. Y en Suzuki el equipo técnico es muy, muy bueno, uno de los mejores, solo nos falta que la moto funcione. De Yamaha se ha hablado mucho, pero es una decisión importante.
¿Teme que tanta rumorología le distraiga de sus objetivos?
Cuando estoy bajo presión mi rendimiento es mejor, así que si oigo que equipos como Yamaha, Suzuki o algún otro están apretando por conseguirme, me llena de orgullo y me motiva.
Lorenzo dijo que para decidirse por un equipo se fijaba en tres factores: moto, dinero y cariño del equipo. ¿Cuál es su prioridad?
Lo primero es la moto, porque lo que mandan son los resultados, tanto para conseguir dinero como para que el equipo te quiera.
¿Qué le falta a Suzuki para convencerle de que siga con ellos?
Suzuki me dio la oportunidad de subir a MotoGP como piloto de fábrica y tengo mucha confianza en ellos. Faltan los resultados, lo estamos consiguiendo poco a poco, pero mi meta es estar delante de todo y hasta que no me vea luchando por las primeras plazas no puedo decir ‘me quedo en Suzuki’. Pero están haciendo avances muy buenos.
¿Quién es más responsable de ese salto cualitativo, el piloto o la moto?
Los dos, yo respecto al año pasado he mejorado mucho pero Suzuki también. La moto corre más y con el seamless especialmente hemos dado un gran paso, ganar 7 km en cada recta es una brutalidad.
¿Considera que Lorenzo ha hecho una apuesta arriesgada dejando Yamaha para irse a Ducati?
¿Cuánto le pagan? ¿Lo han dicho o no? ¿12 millones? ¿15? Entonces ¿le parece una apuesta arriesgada?
Las cifras no son oficiales, pero el trato económico de Yamaha tampoco estaba muy lejos…
Sí y es lo que me extraña, porque yo en su lugar me habría quedado en Yamaha por la confianza que le han dado durante nueve años, eso cubre más que cualquier apuesta por otra marca…
¿Puede ganar con la Ducati?
Sí. La Ducati se ve muy competitiva, yendo detrás te das cuenta. Jorge puede poner todo el talento que tiene y puede conseguir el máximo con esa moto, puede ganar. Así que a nivel deportivo tampoco es una apuesta arriesgada.
¿Le tienta más que nada ser compañero de Rossi?
El compañero es muy importante. En Suzuki la comunicación entre Aleix (Espargaró) y yo es fundamental porque él también es un piloto muy rápido y con experiencia. Hacemos una buena pareja… pero tener de compañero a Valentino te puede ayudar a crecer una barbaridad. También tiene sus contras, porque mediáticamente es el más grande, para mí el más grande de todos los tiempos, y es un piloto que puede ganar el campeonato, así que debo valorar los pros y contras y ver qué es lo que más me conviene. Pero realmente creo que estar a su lado ayuda mucho.
También hay quien piensa que si se adaptase rápido a la Yamaha y estuviera peleando por las victorias, se acabaría el buen rollito de Rossi con usted, como pasó con Márquez…
Si ahora hiciera eso parecería que fue él quien actuó así con Marc y yo no lo creo, porque hemos hablado, a veces cenando, y no me da esa impresión…
¿Le ha convencido, entonces, de su teoría conspiratoria?
No, no me ha convencido, pero tampoco me ha dado la sensación de que pueda ser así. Tú puedes tener más o menos feeling con una persona o otra, pero no veo así a Valentino. Eso sí, volviendo a la pregunta le diré que una vez en la pista no hay amigos, eso lo tenemos claro todos los pilotos.
¿Dice en serio lo de que se ve campeón en dos o tres años?
Creo que si trabajamos fuerte es posible… estamos demostrando que con una moto que solo lleva un año en la parrilla hemos sido capaces de liderar los test. El problema llega cuando tenemos que correr, con la puesta a punto, porque nos falta experiencia para tomar decisiones de última hora. Si conseguimos el setting rápido, podemos ser muy competitivos.
¿Qué objetivo se marca este año?
Creo que acabar entre los seis mejores sería un objetivo muy bueno, realista.
¿Que ha aprendido de MotoGP?
Lo que más me ha sorprendido es el nivel, es altísimo, cada año batimos los récords en todas las pistas. Y la electrónica.
¿Tendremos noticias pronto?
No lo sé, es una decisión que marcará mi carrera y prefiero tomarla con calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario