Domingo 22 de Febrero de 2015 - 12:03am
Clavados de altura: un desafío de exigencia
Andy Jones fue uno de los clavadistas internacionales que estuvo en el clasificatorio para el Mundial que se disputó en Cali.
POR:
ROSEMBER ANAYA RAMÍREZ
Los amantes de este deporte reconocen que el miedo siempre está presente, pero se aferran a su técnica para lanzarse desde 27 metros.
"¡Mami, se va a caer ese señor!”. La advertencia la hace con temor un pequeño, que no deja de observar al joven que está a punto de lanzarse de una altura de 27 metros. Una piscina con cinco de profundidad espera por él. El niño continúa con su mirada apuntada hacia la plataforma donde se encuentra el mexicano Jhonatan Paredes, quien levanta los brazos, se seca las piernas y deja caer la toalla al agua. Paredes da dos pasos, se pone en forma recta y sin pensarlo dos veces se lanza al vacío.
En el aire desciende a una velocidad de unos 90 0 95 kilómetros por hora. De un momento a otro hace una acrobacia: rápidamente con un giro su cuerpo cambia de posición. ¡Push!, se escucha mientras su humanidad se impacta con el agua y las burbujas aparecen. Se escuchan los aplausos del público al tiempo que los cinco rescatistas van por él (están por seguridad).
Es cuestión de unos 30 segundos para que Paredes salga a flote, le hace una señal a los rescatistas que está bien. Su salto se ha ganado los elogios de todos y en especial el de los cinco jueces: 9, 8, 8,5 y 9 marcan las tarjetas del jurado. Con el buen salto, el mexicano ratifica su favoritismo y confirma que es una de las promesas de los clavados.
El clavado es un deporte que consiste en lanzarse al agua de una piscina, lago, río o cualquier lugar natural de una altura determinada. El punto fijo puede ser una plataforma, un montículo o una roca. Hay clavados y clavados de altura. El normal es que se práctica en los Juegos Olímpicos y dispone de una altura de tres o 10 metros. Mientras que el clavado de altura puede ser de 27 0 28 metros (lo máximo).
En Colombia, el mayor exponente esta modalidad es el vallecaucano Orlando Duque, campeón mundial y quien gracias a su técnica se ha ganado un lugar importante en todo el planeta. Duque se ha caracterizado por lanzarse de diferentes lugares, ya sea puentes, plataforma o lugares naturales.
José Antonio Martínez, juez mexicano, explica con profundidad lo que se debe tener en cuenta para realizar un buen salto. “Los deportistas realizan cuatro clavados, dos son normales, mientras que los otros son con un mayor grado de dificultad. La calificación es de cero a diez. Se elimina el puntaje más bajo y el más alto, Las tres calificaciones restantes se suman y se multiplican por el grado de dificultad de cada ejecución. Se tiene en cuenta, que estén cerca de la plataforma, que no abra las piernas, que el clavado se vea estético y que al momento del impacto traten de sacar la menor cantidad de agua posible”.
Al igual que Jhonatan Paredes, otros 16 clavadistas se disponen para saltar y así deleitar al público de Cali, que colmó las tribunas de las piscinas Panamericanas Hernando Botero O´Bryne. Poco a poco los clavadistas van ascendiendo por el andamio que está compuesto por 19 toneladas (11 multidireccional y 9 contrapeso). Antes de llegar a la plataforma de los 27 metros, hay una de 20, que es donde los deportistas ensayan. Los deportistas suben con total tranquilidad y suben de dos en dos.
Para muchos de los asistentes a la piscina estos atletas son unos valientes y ellos reconocen que nunca se le pierde el temor a los clavados. “Allá arriba solo eres tú. Para subirse a los 27 metros hay que tener valor. El miedo siempre está presente. Quizá desde abajo todos pueden pensar que estamos tranquilos, pero uno allá arriba está temblando, pensando miles de cosa, la única opción que tenemos es saltar”, sostiene Jhonatan Paredes.
Un chorro de agua permanentemente está cayendo en la piscina, esto lo hacen para romper el espejo y para que los clavadistas puedan observar el nivel de la piscina.
Cada uno de los 17 clavadistas han completado sus cuatro saltos, pero nadie se mueve de la tribunas. Un señora agita con fuerza la bandera de Colombia, la razón es porque se acaba de dar cuenta que por el andamio está escalando Orlando Duque.
El vallecaucano no decepciona, cae de forma espectacular y los aplausos vuelven a aparecer.
Solo cinco los que van al Mundial: El mexicano Jhonatan Paredes, Blake Aldridge, Michal Navratil, Andy Jones y Jucelino Júnior se clasifacaron a la primera parada Mundial de Clavados que se realizará el próximo 25 de abril en Cartagena, en donde estará el colombiano Orlando Duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario