https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ayrton Senna

Piloto brasileño de Fórmula 1, fallecido prematuramente en un accidente durante una carrera, está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. 


Carrera deportiva 

Ayrton Senna da Silva nació en Sao Paulo (Brasil) el 21 de marzo de 1.960. Sus datos antropométricos eran: 1,75 m. de altura y 73 kilos de peso. Comenzó disputando en su país carreras de "Kart", logrando su primer triunfo en el campeonato Panamericano, siendo subcampeón mundial de esta misma especialidad en 1.979 y 1.980.

Una vez terminados sus estudios de empresariales se traslada a Europa para participar en los campeonatos de aprendizaje británicos. Así en 1.981 se proclamará campeón británico de la Fórmula Ford 1.600, para en 1.982 conseguir el campeonato europeo y británico de la Fórmula Ford 2.000, volviendo a triunfar en 1.983 en el campeonato británico de Fórmula 3.

Su carrera sigue ascendiendo como la espuma. Comienzan a llover las ofertas de las escuderías de la categoría reina a Senna, que se ha convertido ya en un piloto rapidísimo y fogoso, especialista sobre piso mojado. El "debut" en Fórmula 1 se produce en el G.P. de Brasil de 1.984, con un Toleman-Hart Turbo, terminando la temporada con 13 puntos y el noveno puesto en el Mundial. Consigue su primera victoria al año siguiente, en el G.P. de Portugal, cuando ya pilotaba para uno de aquellos míticos Lotus negros y dorados con los colores de John Player Special y que en estos momentos utiliza motores Renault. Esta temporada también triunfa en el G.P. de Bélgica, para finalizar cuarto en el Mundial, con 38 puntos.

Al año siguiente continuó en la escudería británica, con la que logró los Grandes Premios de España y Detroit, sumando ocho tiempos rápidos de entrenamientos y un nuevo cuarto puesto en el Mundial (55 puntos).

En 1.987 Lotus se une a Honda, lo cual le hace mejorar resultados y tras dos nuevos Grandes Premios (Mónaco y Detroit) termina en tercera posición el campeonato.

1.988 será el año en el que conquistará su primer campeonato del Mundo. Ficha por McLaren-Honda y tras ganar ocho Grandes Premios obtiene el título con 90 puntos. A comienzos de 1.989 era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de la temporada. Aunque obtiene seis grandes premios, su compañero de escudería, Alain Prost se alzará con el título tras una polémica última carrera en el circuito de Suzuka, en el que, a pesar de la victoria de Ayrton, es descalificado por haber sido ayudado a poner su motor en marcha y volver a la pista, tras una colisión que hizo abandonar a su contrincante francés.

Senna volvió a ganar el Mundial de Fórmula 1 de 1.990, con victorias en seis nuevos grandes premios. El título lo consigue en Japón, después de chocar intencionadamente con Prost al comienzo de la carrera. En 1.991 conseguirá por tercera vez el Campeonato, tras llegar primero en siete Grandes Premios y segundo en otros cuatro. Obtuvo 96 puntos frente a los 72 logrados por su gran rival de este año, el inglés Nigel Mansell. Son los momentos en los que aparece en la prensa francesa e inglesa el apodo de "Magic", que hace mención a su inmensa calidad. Su fama en Brasil es enorme, equiparándose a la de Pelé, editándose un cómic con las historias de "Senninha", un personaje que reproducía la vida del piloto.

1.992 y 1.993 serán dos años bastante aciagos para el brasileño. Los McLaren-Honda pierden eficacia y sólo puede ser cuarto, con 3 victorias en el 92 y segundo, tras Prost, en 1.993, después de una temporada extraña en la que pactó prueba a prueba con su equipo y donde consiguió cinco nuevas victorias.

En 1.994, dándose cuenta de que debía dar un giro a su carrera, firma por Williams-Renault, donde ya no estaba Prost, que sistemáticamente había vetado su fichaje. Será su última escudería. El piloto, que gracias a su inteligencia y a su buen hacer en los circuitos había forjado un imperio industrial que tenía su nombre, fallecerá el 1 de mayo de 1.994 durante la disputa del G.P. de San Marino en el circuito de Ímola, al estrellarse contra un muro cuando circulaba a más de 250 Km por hora. Aún hoy se desconoce la causa exacta del accidente, que hacía el número veintidós de los sufridos por el piloto brasileño. 


Fuentes: http://es.wikipedia.org 







  

|Volver| tomado de :http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/senna.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario