https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

jueves, 31 de marzo de 2016

Los Chicago Bulls de Michael Jordan

Los Bulls ganaron seis campeonatos en los 90, consiguiendo ser los dominadores de esa década. Su jugador más emblemático fué Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia. Otros jugadores históricos, como Pippen, Rodman o Kucok, también contribuyeron a aquella época dorada de los Chicago Bulls. 


Fabricando un equipo histórico 

En el verano de 1984 la fortuna del equipo cambió cuando obtuvieron la tercera elección del Draft de 1984, tras Houston y Portland. Los Rockets eligieron a Hakeem Olajuwon, mientras que los Blazers elegían a Sam Bowie, dejando en bandeja de plata a los Bulls la elección del escolta de la Universidad de Carolina, Michael Jordan. Los nuevos propietarios del equipo decidieron reconstruir el equipo tomando como punto de referencia al novato llamado a hacer historia en la NBA. Jordan acabó la temporada como tercer máximo anotador de la liga y cuarto en robos de balón, siendo elegido Rookie del Año y en el segundo mejor quinteto de la liga.

Durante esos años 80 los Bulls fueron haciendo nuevas incorporaciones, que fueron cimentando lo que a posteriori se convertiria en un equipo descomunal. Mientras Jordan fue acumulando durante esos años record tras record. En la temporada 1985-86 Jordan anotó 63 puntos en un partido de playoff, haciendo que Larry Bird declarara: "Esta noche, Dios se ha disfrazado de Michael Jordan". En la temporada 1986-87 Jordan continuó su particular asalto al libro de los récords, liderando la liga con 37,1 puntos por partido y llegando a ser el primer Bull nombrado en el Mejor Quinteto de la NBA. En la 1987-88 Jordan se llevó el premio de Jugador más Valioso de la NBA, el primero de los cinco que lograría a lo largo de su carrera. En la temporada 1990-91 Jordan lideró la liga en anotación por cuarto año consecutivo. Se notó una mejoría en el juego cuando el entrenador Doug Collins fue reemplazado por su asistente, Phil Jackson. 


La era dorada de los Bulls 

Al comienzo de la temporada 1990-91, con los refuerzos obtenidos, la aspiración debía ser el título de la NBA. Consiguieron un récord de la franquicia al alcanzar las 61 victorias en la fase regular, barriendo en las Finales de Conferencia a los Pistons y cediendo un único partido ante los Lakers de Magic Johnson en las Finales. Jordan ganó el MVP tanto en la temporada regular como en las finales, consiguiendo además su quinto título consecutivo de mejor anotador de la liga.

Al año siguiente se repetiría la historia. Superaron el récord de victorias en la temporada regular, situándolo en 67. En la final se encontraron con Portland Trail Blazers, liderados por Clyde Drexler, a los que superaron en 6 partidos. De nuevo Jordan ganaría todos los títulos posibles, incluido el de mejor anotador.

En la temporada 1992-93 los Bulls consiguieron algo que ningún equipo había logrado desde los legendarios Celtics de los 60, ganando el título por tercer año consecutivo. Los rivales fueron los Suns del MVP de la temporada, Charles Barkley. Jordan fue de nuevo el mejor jugador de las finales, consiguiendo el récord de mejor promedio de puntos por partido en finales de NBA con 41. También igualó a Wilt Chamberlain al ganar su séptimo título de mejor anotador consecutivo.

Durante el verano, Jordan conmocionó al mundo del baloncesto y a la opinión pública en general al anunciar su retirada de las pistas, pocos meses después del asesinato de su padre. Los Bulls quedaron entonces liderados por Scottie Pippen, que se estableció entre los mejores jugadores de la liga tras ganar el MVP del All Star Game, y contó con la ayuda de Horace Grant y B.J. Armstrong, a los que había que añadir a Cartwright, Perdue, el base Pete Myers y el rookie croata Toni Kukoc(. A pesar de una fantástica fase regular, con 55 victorias, fueron derrotados en la segunda ronda de los playoffs de la NBA 1994 por los New York Knicks.

Los Bulls comenzaron la temporada 1994-95 diciendo adiós al que había sido su pabellón durante 27 años, el Chicago Stadium, trasladándose a su sede actual, el United Center. Ese año perdieron a Horace Grant y Scott Williams, que se convirtieron en agentes libres y a Bill Cartwright y John Paxson que se retiraron, pero ficharon a Ron Harper, que junto a Steve Kerr, adquirido el año anterior, y los pívots Luc Longley y Bill Wennington, ayudaron a reconstruir el equipo.

Sin embargo, la mejor noticia para los Bulls llegó el 17 de marzo de 1995, cuando Michael Jordan decidió regresar de su retiro. Y lo hizo de la mejor manera posible, anotando 55 puntos ante New York Knicks en su quinto partido tras su vuelta, y llevando a su equipo a los playoffs, donde tras ganar a los Hornets en primera ronda, fueron incapaces de superar al a la postre campeón de la Conferencia Este, Orlando Magic, con jugadores como Horace Grant, Anfernee Hardaway y Shaquille O'Neal, cayendo por 4 a 2.

Al año siguiente perdieron a B.J. Armstrong en el draft de expansión, pero a cambio lograron un trueque de jugadores con San Antonio Spurs que enviaba a Will Perdue a Texas a cambio del cuatro veces mejor reboteador de la liga, el polémico Dennis Rodman, antiguo miembro de los míticos Bad Boys de los Pistons. Con un cinco inicial con Harper, Jordan, Pippen, Rodman y Longley y con quizás el mejor banquillo de la liga, con jugadores como Kerr, Toni Kukoc, Wennington, Buechler y Randy Brown, los Bulls consiguieron pasar de un balance de 47 victorias y 35 derrotas del año anterior al récord de 72-10. Jordan ganó su octavo título de mejor anotador, Rodman el quinto consecutivo como mejor reboteador, y Kerr acabó segundo en porcentaje de tiros de 3. Jordan, además, se alzó con la Triple Corona al ganar el Most Valuable Player (NBA) de la liga regular, del All-Star Game y de las Finales. Krause fue elegido Ejecutivo del Año de la NBA, Jackson Entrenador del Año y Kukoc Mejor Sexto Hombre. Jordan y Pippen fueron elegidos en el mejor quinteto de la liga, y ambos junto a Rodman en el mejor quinteto defensivo, haciendo que los Bulls fueran el primer equipo de la historia en meter a tres jugadores en dicha categoría.

Además, la plantilla de ese año batió varios récords más, incluidos el de mejor balance en partidos fuera de casa (33 victorias, 8 derrotas), el mejor arranque liguero (41-3), la más larga serie de partidos ganados consecutivamente (44, 7 de la anterior temporada) y el mejor comienzo en casa (37-0). Fueron también el segundo mejor equipo de la historia en casa (39-2), sólo por detrás de los Celtics de 1986, que consiguieron un 40-1. En las Finales ganaron a los Seattle Supersonics de Gary Payton y Shawn Kemp por 4-2, consiguiendo su cuarto anillo de campeones. El equipo de los Bulls de la temporada 1995-96 está considerado como uno de los 10 mejores de la historia de la NBA.

En la temporada 1996-97, los Bulls a punto estuvieron de repetir una campaña con 70 victorias, quedándose a una tras perder sus dos últimos partidos de la fase regular, aunque repitieron su dominio en casa con un 39-2. Tras arrasar de nuevo en los playoffs, se plantaron en la final ante los Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone, ganando su quinto título de la década. Jordan ganó su noveno título de máximo anotador, Rodman su sexto consecutivo en rebotes, mientras que el propio Jordan y Scottie Pippen, junto con Robert Parish, que jugó su última temporada en activo con los Bulls, fueron incluidos ese año, celebración del 50 aniversario de la NBA, entre los 50 mejores jugadores de la historia de la liga.

Los Bulls consiguieron lo que se denominó "repeat the three-peat" ganando 62 partidos de la liga regular y logrando imponerse en las Finales de la NBA de 1998 a Utah Jazz por 4-2. Jordan se hizo de nuevo con todos los títulos posibles a nivel individual, incluida su décima corona de máximo anotador, mientras Rodman se hacía con su séptimo título de mejor reboteador. 


El fin de una era 

El verano de 1998 trajo consigo un repentino final a la era de los campeonatos. Krause se dio cuenta de que la plantilla de los Bulls estaba demasiado envejecida para seguir compitiendo a un alto nivel, por lo que decidió reconstruir el equipo para evitar un lento pero doloroso declive de sus estrellas. Su plan consistía en deshacerse de los jugadores que habían sido hasta entonces pilares del equipo y adquirir novatos en puestos altos del draft. Así, traspasó a Scottie Pippen a Houston Rockets a cambio de varios jugadores que no llegaron a jugar en el equipo, renunció a la renovación de Dennis Rodman y traspasó a Luc Longley y Steve Kerr a cambio de elecciones en drafts futuros. Contrató a un entrenador sin experiencia en la NBA, Tim Floyd, que había llevado un exitoso programa en la Universidad de Iowa State. Tras la marcha de Phil Jackson, Jordan anunció su segunda retirada oficial. 


Fuentes: http://es.wikipedia.org 





Reportaje del primer campeonato de los Chicago Bulls.



   

|Volver|tomado de :http://www.historiadeldeporte.es/pages/equipos/bulls_jordan.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario