Monterrey, México. Cuando los Petroleros de Edmonton llegaron a la NHL en 1979, jamás imaginaron que escribirían una de las páginas más increíbles en la historia del hockey sobre hielo.
Los originarios de Alberta, Canadá, han ganado 5 Stanley Cups en su corta historia profesional, 4 de ellas de la mano de Wayne Gretzky.
Gretzky siempre fue un niño prodigio en este deporte, a los 10 años ya tenía 378 anotaciones en 85 juegos en la liga infantil de Canadá.
A los 12 años era la máxima esperanza del hockey canadiense, para convertirse en la figura de los años venideros. Sus abuelos (inmigrantes polacos) fueron parte fundamental para que Wayne ingresara a los Nacionales de Toronto a los 14 años, pues desafiaron varias reglas para que su nieto pudiera formar parte de un equipo profesional.
Ese mismo año ganó el premio de Novato del año en la Liga Menor de Hockey, al año siguiente con sólo 15 años y en plena adolescencia marcaría 72 goles en 32 juegos.
Gretzky también fue el jugador más joven en participar en la World Junior Championship, fue el jugador con más puntos en el torneo y fue parte del All-Star, siendo nombrado el mejor delantero.
A los 17 años firmó con los Indianápolis Racers, de la WHA (World Hockey Association), debido a que la NHL no permite que jugadores menores de edad participen en el profesionalismo. Gretzky firmó por ocho años y 1.75 millones de dólares.
Después de sólo 8 juegos, el dueño de los Racers entraría en una época de altibajos, y fue cuando tomó la decisión de vender al joven talento a la franquicia de Edmonton.
El mismo día que Wayne Gretzky cumplió 18 años (26 de enero de 1979), Peter Pocklington, dueño de los Petroleros, le ofreció un contrato por 20 años y 4.5 millones de dólares por temporada, el más largo en la historia de cualquier liga de hockey en el mundo.
En su primera temporada, Wayne ganó el trofeo de Novato del año, finalizó en la tercera posición de puntaje en la liga (este rubro suma los goles y pases a gol), y ayudó en buena parte a que los Petroleros finalizarán en los primeros lugares del torneo.
En 1979 la WHA fue absorbida por la NHL, lo que catapultó a los “Oilers” a la mejor liga de Hockey sobre hielo del planeta, una meta más en la vida del joven talento.
Muchos decían que los logros de Wayne habían llegado gracias a pertenecer a una liga de bajo perfil, pero ese mismo año en su debut en la NHL, se convirtió en el jugador más joven en anotar 50 goles, además de ganar de nuevo el premio de novato del año, solo que ahora en la NHL.
En su segunda campaña, Gretzky rompió los récords de anotación y asistencia de todos los tiempos en una temporada, además este sería el primero de siete consecutivos siendo el máximo anotador de la liga.
En su tercer temporada, el canadiense, rompería de nuevo su propio récord de puntos en una temporada, finalizando con las increíbles estadísticas de 92 goles, 120 asistencias, logrando un total de 212 puntos, superando la marca de 200 que nadie había logrado.
Ese año fue nombrado “El deportista del año en el mundo”, por la Associated Press.
Después de 4 años en la mejor liga del mundo, y batiendo innumerables récords, Wayne Gretzy tenía como misión llegar a la final de la Stanley Cup y ganarla.
En 1983, precedido de otra temporada espectacular, llegarían a la gran final en contra de los New York Islanders, para la mala fortuna de los canadienses, caerían derrotados.
Esto provocó múltiples dudas y criticas alrededor de Gretzky y su equipo, pues en 4 años tenía en su bolsillo la mayoría de las marcas en la historia de la liga, pero ningún título de campeón que redondeara su palmarés.
La espera no tardaría mucho, y para callar la boca de sus retractores, Wayne Gretzky y los Petroleros de Edmonton jugarían de nuevo la final contra los neoyorkinos, pero esta vez saldrían con el puño en lo alto.
Este sería el primero de 5 campeonatos en 7 años que ganarían los Petroleros en la NHL, aunque el 5to en 1990, lo harían sin él.
A Greztky se le nombró Oficial de la Orden de Canadá el 25 de junio de 1984 por su sobresaliente contribución al Hockey, el deporte nacional.
Como toda buena historia de romance, la historia entre Gretzky y la Ciudad de Edmonton terminaría después de algunos años.
El 9 de agosto de 1988, Gretzky fue cambiado con otros jugadores de los Oilers para Los Ángeles Kings. Este cambio molestó a algunos y Gretzky fue considerado un “traidor” por algunos canadienses por irse de su ciudad, de su pueblo y de su país de origen. Se rumoró que la motivación de aquél era que su esposa, Janet Jones, avanzara en su carrera como actriz en Hollywood.
La verdad es que el dueño de los Petroleros estaba en quiebra, a pesar de los buenos años que había vivido el equipo, es por esto que aceptó una muy generosa oferta de parte del equipo angelino.
Esto generó demasiado interés en California por el Hockey, ya que en aquellos años, Los Lakers, Los Dodgers, Los Raiders, Los Cargadores y otros equipos dominaban el grado de popularidad.
Los Kings promediaban 5,000 personas por juego, pero tras la llegada de Gretzky, todos los boletos para todos los juegos como local de Sacramento fueron vendidos antes del inicio de la temporada.
Wayne Gretzky no ganó campeonatos con los Kings, pero definitivamente logró poner a la escuadra en el mapa, dándole protagonismo y postemporadas muy emocionantes.
Sin duda uno de los momentos más memorables en la vida del jugador, fue cuando, según versiones, lloró en los vestidores la primera ocasión que enfrentó al equipo de sus amores.
Después, en 1996, pasó a los Blues de San Louis, jugando un año y siendo el máximo anotador del equipo.
Gretzky terminó su carrera en los Rangers de Nueva York, donde jugó 3 temporadas hasta 1999.
En su primer temporada en Nueva York jugó la final en contra de Filadelfia, la cual perdió. Ese mismo año un grupo de 50 expertos, fue consignado para definir una lista de los mejores 50 jugadores en la historia del Hockey. Gretzky fue seleccionado número uno por unanimidad.
Su último juego como profesional fue el 18 de abril de 1999, el cual culminó 2-1 ganado por los Pittsburgh Penguins.
En su último juego en Canadá Los himnos nacionales fueron ajustados para la salida de Gretzky. En lugar de cantar “O Canada, we stand on guard for thee” Bryan Adams cantó “We’re going to miss you Wayne Gretzky“.
Wayne Gretzky fue entrenador algunos años, además de ser dueño de un equipo de futbol americano de Canadá, también es miembro del Salón de Fama.
Wayne Gretzky ha mantenido o compartido 61 récords en la NHLantes de su retiro el 18 de abril de 1999, incluyendo 69 en las temporadas regulares, 15 en los playoff y 6 en los juegos All-Star.
Los registros regulares de temporada incluyen la mayor cantidad de goles en una temporada (92), La mayor cantidad de asistencias en una temporada (163) y la mayor cantidad de puntos en una temporada (215). También mantener el récord de los 50 goles más rápidos hechos en tan solo 39 juegos.
Sin duda, Wayne Gretzky es el mejor jugador de Hockey de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario