https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Michael Jordan

Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia. Fue nombrado "mejor atleta del siglo XX" por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press. 


Biografía 

Michael Jordan nació el 17 de febrero de 1.963 en el barrio neoyorquino de Brooklynn (Estados Unidos). Sus datos antropométricos son: altura, 1,98 m.; peso, 89 k.; porcentaje de grasa corporal, 3,8 %.

Sus padres, con graves problemas económicos, tuvieron que emigrar a Wilmington (Carolina del Norte) en 1.965, donde Michael fue creciendo y despuntando en diferentes deportes, entre los que no se encontraba, en un principio, el baloncesto. Sin embargo, debido a su gran estatura, los profesores le incluyeron en el equipo del colegio de este deporte. Mejoró muy rápidamente por gran facilidad para aprender, por lo que se convirtió pronto en el mejor jugador de Carolina del Norte, lo que provocó que la Universidad de este estado le diese una beca para estudiar y jugar allí.

En su primer año consiguió el título de la NCAA (1.982), con un equipo dirigido por Dean Smith, en el que también estaban James Worthy y Sam Perkins. Hay que destacar que tras realizar un memorable encuentro en la final, Michael consiguió la canasta que dio el triunfo a su equipo.

Las dos siguientes temporadas no fueron tan positivas, pero en la temporada 83-84, Jordan fue elegido jugador universitario del año, lo que le valió para ser capitán de la considerada mejor selección olímpica de baloncesto de Estados Unidos (hasta que participaron en ella los jugadores de la NBA), que compitió en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 84 y en los que barrieron en la final a la selección española. En este torneo Michael Jordan despuntó ya con las cualidades que enseguida le van a convertir en el mejor jugador de la historia del baloncesto: una gran visión del juego, sus facultades como pasador, su buena defensa, su capacidad anotadora en tiros a media y larga distancia y, sobre todo, unos estratosféricos vuelos que culminan con unos espectaculares mates. Por supuesto, fue proclamado mejor jugador de los Juegos.

Tras su memorable actuación olímpica, Jordan es elegido con el número tres en el "draft" por Chicago para participar en la NBA. Firma por cinco años y 880.000 dólares. Desde entonces los Bulls, que eran un equipo mediocre, construirán en pocos años un gran conjunto en torno al mítico jugador número "23". En su primera temporada incrementa en más de un 100 % la entrada del Chicago Stadium, es elegido "rookie del año", participa en el "All Star" y finaliza como tercer máximo anotador. En fin, se convierte en auténtico líder del equipo.

Durante sus primeros años en la NBA logrará una gran cantidad de títulos individuales: será el segundo jugador, tras Wilt Chamberlain, en anotar más de 3.000 puntos en una temporada; es máximo anotador de la NBA durante siete temporadas consecutivas (1.987-1.993), igualando la marca del propio Chamberlain, con una media por partido de más de 30 puntos en todas las temporadas; conseguirá 63 puntos en un sólo partido en 1.986 después de salir de una lesión que le mantuvo apartado de las canchas 64 partidos; será nombrado mejor defensor en 1.988 -ese año también había sido máximo anotador-; obtendrá hasta 1.993 21.541 puntos; etc. Sin embargo, no será hasta la temporada 90-91 cuando Jordan consiga su sueño de lograr su primer campeonato de la NBA, algo que repetirá las dos temporadas siguientes. Como integrante de la selección USA en Barcelona 92 sumó otra medalla olímpica de oro con el mejor equipo de la historia, el "dream team". Era el auténtico rey de la competición baloncestística, sobre todo tras las retiradas de Bird y Magic. Y ese liderazgo le hace ser el deportista más famoso y mejor pagado, no sólo por su club, sino también y fundamentalmente por sus ingresos por publicidad, pasando de los 5.000 millones de pesetas anuales. Los productos anunciados por él son un auténtico éxito debido a su gran carisma y a su incidencia social, y van desde las hamburguesas a la ropa deportiva -tiene una marca propia, la Jordan Brand, que pertenece a Nike-, pasando por las colonias, gafas de sol, zapatillas deportivas, vídeos, cereales, bebidas no alcohólicas, camisas, pantalones y calzoncillos.

Antes de empezar la temporada 93-94 Jordan anunció su retirada alegando haber perdido interés por jugar al baloncesto profesional. La violenta muerte de su padre influyó también en la decisión. Se dedicó entonces a otro de sus deportes favoritos -junto con el golf-, el béisbol, firmando un contrato profesional con los Chicago White Sox, pero fracasó. Esto hizo que en abril de 1.995 volviese a incorporarse a la plantilla de los Chicago Bulls, y en la temporada siguiente, primera que disputó completa tras su reaparición, demostró que seguía siendo el mismo, de forma que consiguió ser de nuevo máximo anotador de la liga, el jugador más valioso de la temporada regular, de los "play-offs" y del "Partido de las Estrellas", y, cómo no, lograr el cuarto anillo de campeón con su equipo.

La temporada 96-97 fue una continuación de las anteriores. Sus cifras de anotación se siguieron engrosando con un promedio de 29,7 puntos por partido y de 5,9 rebotes; fue el primer jugador de la historia que superó los dos millones de votos en la elección para el partido "All-Star" y consiguió en el mismo, también por primera vez, un triple doble; fue nombrado mejor jugador de las eliminatorias finales y consiguió, con el resto del equipo, el quinto campeonato que hace que los Chicago Bulls, sean, con Michael "Air" Jordan a la cabeza, el equipo de la década de los noventa. Él, individualmente, pasó a ser el tercer máximo anotador de la historia de la NBA -sólo por detrás de los míticos Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar- al llegar a 29.277 puntos, y fue al final de esa temporada el que más puntos había conseguido en los "play-off", con más de 5.790 puntos.

Renovó con su club en la temporada 97-98 por la "módica" cantidad de 36 millones de dólares (cerca de 5.500 millones de pesetas), que unidos a sus ingresos por publicidad hacen de Jordan el deportista mejor pagado del mundo, con un total de 78,3 millones de dólares. Y para corresponder Michael logró por segunda vez en su carrera -la otra había sido en 1.996- todos los MVP de la NBA (Liga, "All Star" y finales) y cómo no, obtuvo nuevamente el título, el sexto, tras un emocionante último partido frente a los Jazz de Utah, consiguiendo él la penúltima canasta, que ponía a su equipo a un punto del rival, robando el balón a un contrario y logrando la canasta final, todo ello en un último medio minuto de fantasía.

En enero de 1.999 anunció la que parecía ser definitiva retirada explicando que ya no tenía la misma ilusión que antes. Así, el considerado por todos mejor jugador de la historia se retiró por segunda vez tras trece temporadas en la NBA, todas en los Bulls.

Pero no pudo estar alejado mucho tiempo del baloncesto y así al principio de la temporada 2.000-01 compró acciones del equipo de los Wizards de Washington, con la idea de repetir nuevamente el milagro que se realizó en Chicago con su presencia en el equipo. Comenzó a trabajar desde los despachos como presidente de operaciones deportivas del equipo. Aunque eso no le bastó, y después de tres años retirado de los campos de baloncesto, Jordan vuelve a las canchas a comienzos de la temporada 2001-02. Será la tercera etapa de Jordan como profesional en la NBA. Firmó un contrato por dos años con la idea de donar la totalidad de las ganancias de su primera temporada (unos 250 millones de pesetas) a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2.001. Aunque alternó momentos muy buenos con otros que no lo fueron tanto –como cuando tuvo que dejar el campeonato a mitad de la primera temporada por una lesión de rodilla- casi fue capaz de llevar a un equipo mediocre hasta las eliminatorias por el título en el segundo año, tras disputar los 82 partidos de la temporada regular con 40 años.

Ha protagonizado una película con dibujos animados, junto a Bugs Bunny, titulada "Space Jam", que ha batido "récords" de recaudación en el mundo entero, llegando en un año a recaudar 230 millones de dólares. Se estima que su fortuna puede sobrepasar los 480 millones de dólares. 


Fuentes: http://es.wikipedia.org 







   
|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/jordan.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario