https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

miércoles, 30 de marzo de 2016

Kabaddi

El Kabaddi (Kabbadi o Kabadi) es un antiguo juego del Sur de Asia, aunque es muy popular en el Sureste Asiático. Es el deporte nacional de Bangladesh, aunque se juega también en Japón, Corea y Canadá. 


Su historia 

El juego es muy antiguo ya que se han encontrado referencias a él desde hace más de 4.000 años. Existieron campeonatos nacionales en varios países, pero no fue si no hasta 1994 cuando se estableció el campeonato en los Juegos de Asia de 1990 como exhibición, y desde ahí en adelante como deporte fijo, siendo ganado por cuatro veces consecutivas (Hiroshima 1994, Bangkok 1998, Pusan 2002 y Doha 2006) por la India.

Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) rige los destinos del deporte. Jugadores de origen hindú y bengalí han distribuido el deporte por el mundo (Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi), siendo Argentina e Italia los dos únicos países en implementar el Deporte a nivel escolar. 

Como se juega 

Existen tres variantes del Kabaddi: Kabaddi, Circle Kabaddi y Beach Kabaddi. El KABADDI es deporte oficial de los Juegos Asiáticos y es el Deporte Nacional de Bangladesh. Se juega por dos equipos de siete personas, en una cancha de 12,5 X 10 metros (aproximadamente la mitad de una cancha de básquetbol). Cada equipo tiene cinco jugadores en la reserva. Se trata de dos tiempos de 20 minutos, con un intermedio de cinco, tras el cual los equipos cambian de lado.

Los equipos se turnan enviando un "raider" al área contraria, con el fin de "capturar" jugadores del área contraria, antes de volver a la suya. Los miembros "capturados" deben salir fuera de la cancha. El atacante no debe respirar durante el ataque, demostrándolo cantando durante sin interrupciones. De ahí viene el nombre del juego, ya que Kabaddi significa "canto" en India y Pakistán, ha?u?u en Bangladesh, do-do en Nepal, guddo en Sri Lanka, chado-guddo en Malasia y techib en Indonesia.

Usualmente, los grandes jugadores mantienen el canto ("kabaddi, kabaddi, kabaddi...") por lapsos superiores a los 40 segundos. Los jueces de Kabaddi poseen un singular y desarrollado sentido de la audición, dado que la interrupción del canto ó la equivocación en la palabra, determina la eliminación del "raider".

Mientras esto sucede, los defensores no deben ser tocados (forman cadenas, tomándose de las manos para no chocarse entre ellos) y tratan de cercar al "raider". Este, para sumar puntos para su equipo, debe: 1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo, 2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que recién al tocar dicha línea, sumará puntos por cuantos jugadores haya tocado, los cuales quedarán afuera de juego momentáneamente. 3) No debe cortar su canto (kabaddi, kabaddi, kabaddi...) dado que automáticamente queda "out", otorgando 1 punto a los defensores. 4) Deberá estar muy atento, dado que los defensores PODRAN DETENERLO EN CUALQUIER MOMENTO, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el "raider" y los defensores es considerado contacto: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central cantando "kabaddi, kabaddi", el "raider" elimina al defensa o a los defensas que intentan detenerlo.

Un jugador defensor pierde 1 punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se agrega 1 punto.

Si todo un equipo es eliminado (se llama Lona) se agregan 2 puntos más al equipo atacante y retornan los 7 defensores nuevamente al campo. Es muy común ver que un equipo, cuando queda con 1 sólo defensor, entrega el punto para que retornen sus compañeros que estaban afuera.

El equipo con más puntos al final del juego gana. Los equipos se dividen por edad.

Existen siete oficiales que supervisan el juego: un árbitro, dos asistentes, dos jueces de línea, una persona encargada del tiempo y uno encargado de llevar los puntos. 


Fuente: http://es.wikipedia.org 







  
|Volver| tomado de .http://www.historiadeldeporte.es/pages/curioso/kabbadi.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario