https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Francisco Fernandez Ochoa

Más conocido como Paquito Fernández Ochoa (Cercedilla, 25 de febrero de 1950 - Madrid, 6 de noviembre de 2006), fue un esquiador alpino español. Hasta la fecha, es el único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Su éxito fue conseguido durante los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972, donde obtuvo el oro en el eslalon especial. Era hermano de la también esquiadora Blanca Fernández Ochoa. 


Biografía 

Nació en Madrid, el 25 de febrero de 1.950, siendo el mayor de ocho hermanos. Y lo hizo bajo el signo de la nieve, porque el día que su madre su puso de parto cayó una fuerte nevada en Cercedilla, pueblo de la sierra de Madrid donde vivía su familia, lo que hizo que bajasen a la capital, donde nació "Paquito". A la media hora de nacer, su tío ya le había inscrito en la Sociedad Deportiva Excursionista y a los tres años le había hecho los primeros esquíes con tablas de una cuba. A los cinco años le regalaron sus primeras botas de nieve, que no se quitó ni para dormir, teniendo sus primeros esquíes serios con seis años. Como se ve, parecía predestinado para ser el gran campeón que luego fue.

A los trece años compite por primera vez en los Campeonatos de España juveniles en Navacerrada, lo que significaría su primera victoria. Nadie pensaba en él para conseguirla, pues los participantes eran mucho mayores (la Federación le había dejado participar sin tener la edad), pero consiguió el triunfo en el "slalom" gigante y en el especial. Inmediatamente después se traslada a Andorra, donde realiza su primera salida al extranjero, terminando el cuarto en el especial.

Aunque los estudios se le dan bastante mal, con muchos esfuerzos consigue terminar el Bachillerato superior, su progresión en el esquí continúa. En 1.964 es incluido por la Federación Española en el Equipo Nacional de Promesas, dentro del Plan Cuatrienal de formación. Son cuatro años importantes en su vida, en los que, poco a poco, va aprendiendo. Se alternan momentos duros, como sus accidentes en Zermatt -donde se parte o un pie- o en Cervinia -le deja secuelas en la columna vertebral- con otros de alegría, como los primeros Campeonatos de España absolutos, en 1.967, con triunfos en gigante, en especial y en combinada. Este Plan tiene su punto culminante en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble. En ellos consigue un decimotercer puesto en su especialidad, el "slalom" especial, lo que, entonces, supone un gran resultado para él, que se confirma al año siguiente con un noveno lugar en los Campeonatos del Mundo de Val Gardena.

En 1.971 se va a producir un hecho importante en la vida de Paco. La Federación contrata como entrenador para el equipo nacional a Bernard Favre, un gran técnico, que consigue en menos de un año que el esquiador se sitúe en primera serie del "slalom" (con lo que podrá competir en las mismas condiciones con las estrellas, al salir siempre entre los quince primeros, cuando las pistas están mejor) y en segunda en el gigante.

Así llegamos al "slalom" especial de los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón). El 13 de febrero de 1.972 consigue la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para España. La carrera constaba de 530 metros con 228 de desnivel y había 71 puertas en la primera manga y 75 en la segunda. Tras salir en segundo lugar en la primera manga obtiene un tiempo de excepción, 55.36, quedando en primer lugar. En la segunda, aunque está a punto de caer al final por seguir arriesgando para conseguir la medalla de oro, obtiene el segundo mejor tiempo, tras el campeonísimo Gustavo Thoeni. En el cómputo total es primero, lo que supuso para él y para toda España una alegría indescriptible. A su vuelta el recibimiento es apoteósico, sólo comparable a los regresos del Real Madrid con las Copas de Europa. Franco le recibe para imponerle la medalla de oro al Mérito Deportivo, le hacen homenajes por doquier, en su pueblo de Cercedilla ponen su nombre a una calle, se convierte en conferenciante. En definitiva, es un ídolo nacional.

A partir de entonces se mantiene en los primeros lugares en las competiciones en las que participa, aunque no obtiene triunfos internacionales destacados, si exceptuamos la medalla de bronce en el "slalom" del Campeonato del Mundo de 1.974, celebrado en Saint Moritz. En España, en cambio, sigue acumulando campeonatos nacionales, que sumarán a lo largo de su carrera treinta y ocho, repartidos en todas las especialidades.

En 1.980 decide buscar nuevas pistas donde competir. Se va a Estados Unidos, donde participa en el Campeonato del Mundo Profesional, donde logra terminar segundo en 1.981, año en el que se convierte en el vencedor del gigante y del especial de la Copa del Mundo de esta misma categoría (algo que sólo había sido logrado antes por tres esquiadores).

Se retira de la alta competición en 1.982 tras haber permanecido dieciocho años en ella. 

Tras su retirada 

Desde 1988 formó parte el Comité Ejecutivo de la candidatura de Sierra Nevada para los Campeonatos del Mundo de 1995 y en mayo de 1990 se encargó de la presentación ante la Asamblea de la FIS de la sede andaluza, que consiguió la elección. En su organización, aplazada hasta febrero de 1996 por falta de nieve, fue miembro técnico del comité organizador y se encargó de presentar con su hermana Blanca la ceremonia inaugural.

Durante la década de 1990 y por designación del presidente de la FIS, Marc Hodler, fue miembro de su Comité Ejecutivo, pero a comienzos de 1999 renunció ante la negativa a cederlo a ningún representante de la nueva directiva de la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI).

Desde 1995 fue miembro de una comisión técnica de la FEDI encargada de supervisar y controlar la preparación de los equipos nacionales, pero la relación con la federación se rompió con la llegada del equipo encabezado por Luis Algar (1998).

En septiembre de 2002 formó parte de la candidatura a la presidencia de la FEDI encabezada por Antonio Fernández-Coppel, que fue derrotada por la de Eduardo Roldán.

El 3 de enero de 2006 fue intervenido quirúrgicamente, como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hacía tiempo, en un hospital madrileño. Meses después, el 29 de agosto tuvo que pasar de nuevo por el quirófano en su lucha con el cáncer linfático que padecía.

El 27 de octubre de 2006, recibió un homenaje en Cercedilla, organizado por la Asociación Cultural de Cercedilla, al cual acudió todo el pueblo y numerosa gente aficionada al esquí. Se homenajeó a los 29 campeones con una estatuilla y el acto acabó con el descubrimiento de una escultura del esquiador recogiendo la medalla de Sapporo y un emotivo discurso de "Paquito" a su pueblo. Al acto acudieron las infantas Elena y Cristina, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Olga Viza como presentadora y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras la noticia de su muerte, su estatua en medio del pueblo se llenó de coronas oficiales y de gente anónima del pueblo y de otros lugares. La misa de su funeral se celebró en la Iglesia Parroquial de Cercedilla a la que acudieron numerosas personalidades del deporte, televisión y famoseo, así como cientos de personas anónimas a darle su último adiós. Fue enterrado en el Cementerio Municipal de Cercedilla. 


Fuentes: http://www.buscavidas.com/http://es.wikipedia.org 







   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/ffochoa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario