Uliana Semenova
Semenova medía 2,13 m debido a una enfermedad hormonal conocida como acromegalia, sufrida también por Gheorghe Muresan o Roberto Dueñas. Además pesaba 115 kilos y tenía un 58 de pie. Con su equipo, el TTT Riga, ganó 15 ligas de la URSS y 11 copas de Europa. Con la selección soviética logró dos oros olímpicos (Montreal 76 y Moscú 80), 10 Eurobaskets y 3 Mundiales. Es además hall of famer.
En España es conocida porque fue fichada en Diciembre del 87 para jugar con el Tintoretto después de que el club de Getafe tuviera problemas con su jugadora americana. Después de barajar todas las opciones posibles, se pensó que el mejor fichaje posible era el de la veterana jugadora soviética, por aquel entonces ya retirada de la selección de su país pero siendo lo que hoy se consideraría un fichaje mediático debido a la propia Semenova y a que era uno de los pocos deportistas soviéticos que se acercaba a estas latitudes. Ese fichaje puso el foco de atención de los medios en el baloncesto femenino, siendo una de las primeras veces que el baloncesto de chicas acaparaba titulares de prensa en nuestro país. Se hicieron reportajes de Semenova, de su pie (calzaba un 58), de cómo Chechu Biriukov la echaba una mano con el idioma y la adaptación... El Tintoretto llegó a la final de liga aquel año.
Semenova emigra a Francia, más concretamente al Valenciennes al año siguiente pero sus problemas físicos era muy grandes, así que acaba de vuelta a su tierra y cuando en 1991 Letonia vuelve a ser independiente es nombrada ministra de deportes.
La vida de Semenova ha sido muy desafortunada en cuanto a dinero se refiere y en la actualidad se encuentra con muchos problemas económicos. Cuando jugaba en España las autoridades soviéticas se llevaban la práctica totalidad de su sueldo y las compañeras y el presidente del club tenían que ayudarla como buenamente podían. Hace unos años la selección nacional femenina de Letonia ha posado desnuda para un calendario para ayudar económicamente a Semenova.
Físicamente el estado de Semenova es bastante malo, sufriendo de diabetes y no pudiendo casi mantenerse de pie. Una lástima que un mito de este calibre esté pasando por tantas penalidades después de haberle dedicado toda la vida al deporte.
Fuentes: http://basketretro.blogspot.com.es
|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/semenova.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario