https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Bernard Hinault

Apodado Petit Blaireau (pequeño tejón), Blaireau (tejón) y Caimán, dominó el panorama internacional entre el final de los años 70 y la primera mitad de los 80, ganando 216 carreras lo que le ha convertido en el ciclista francés con el mejor palmarés de todos los tiempos.
Obtuvo las victorias absolutas en la tres Grandes Vueltas al ganar cinco Tours, tres Giros y dos Vueltas. En las tres grandes rondas logró un total de 41 victorias de etapa al conseguir 28 etapas en el Tour, 7 etapas en la Vuelta y 6 etapas en el Giro.
 


Sus inicios 

Bernard Hinault nació el 14 de noviembre de 1954 en la Bretaña francesa, en la ciudad de Yffianac. Desde muy joven, el que luego sería llamado "El Tejón", o "El caimán" demuestra que su afición por el ciclismo es enorme, y su calidad también. Con 17 años (1971) empieza a formar parte del pelotón que disputaba los fines de semana las carreras regionales en su región, Bretaña. En el campo aficionado comenzará a dar muestras de su poderío conquistando 36 victorias hasta su paso a profesionales, así como la confianza en sus posibilidades. Por ello, en la segunda mitad de 1975 da el salto a la máxima categoría, de mano de Stablinski, que dirige en estos momentos al Gitane profesional. En este primer año ya consigue su primera victoria, el circuito de Sarthe, además de otros puestos de honor, como el GP de las Naciones, la París-Bourges, etc.

En 1976 Cyrille Guimard cuelga la bicicleta y pasa a dirigir el Gitanes, sustituyendo a Stablinski. Sólo ha puesto como condición para hacerse cargo del equipo que Hinault siguiera en él. Comienza, así, una unión triunfal que durará hasta 1984. Cierra este primer año completo entre los profesionales con 15 victorias, pero con el desencanto para los franceses de su no participación en el Tour, pues su director deportivo, zorro viejo en estas lides, considera que no está preparado para el salto. 1977 vendrá también cargado con 12 victorias, alguna de ellas, como el GP de las Naciones, contra el reloj, de auténtica categoría.

En 1978 se cumple la palabra de Guimard, que había prometido que Bernard correría el Tour cuando estuviese preparado para ganar. Y así sucede: con 23 años, y en su primera participación, "El Caimán" se impone a corredores como Zoetemelk, Agostinho, Bruyère,etc., venciendo también en tres etapas. Antes había barrido en la Vuelta a España, con la general y cuatro etapas. En total, 27 victorias en el año.

La historia se repite en 1979, en el que consigue su segundo Tour y un total de 34 victorias. Un año más tarde, el francés se impone en su primer Giro de Italia y cuando está dispuesto a ir a por su tercer Tour, una inoportuna lesión en su rodilla derecha le aparta del triunfo, pues tiene que abandonar en Pau cuando iba de líder.

En 1981 vuelve por sus fueros, derrotando en todos los terrenos a sus rivales y sacando más de 14 minutos al segundo en el Tour, estableciendo además una nueva mejor media de la prueba, con 37,844 kilómetros a la hora. Son, pues, años de dominio total de "El tejón", como le denominan sus compatriotas y que se extenderán a 1982, año en el que consigue el doblete de Giro y Tour, algo que sólo habían conseguido antes Coppi, Anquetil y Merckx.

La temporada de 1983 marca el comienzo de la cuesta abajo, si la hubo en algún momento, del corredor. Aun así se impone en la Vuelta a España tras un esfuerzo ímprobo que acabará por minarle la salud. La rodilla, primero, y su ruptura con Guimard, después, pagaron los platos rotos. Su separación con la persona de la que había declarado que le debía un porcentaje alto de sus victorias, será un hecho a finales de la temporada, cuando lanza un ultimátum a la casa Renault en la que ambos estaban y el equipo responde dándole la carta de libertad.

En 1984 comenzará una nueva época. En unión ahora del empresario Bernard Tapie forma el equipo "La Vie Claire", aunque no logra imponerse en el Tour a sus antiguos socios Guimard y Fignon. Termina segundo, tras su compatriota, aun después de haberle atacado en todos los terrenos. Pero al final del año consigue otro golpe de efecto al fichar para su equipo a un joven norteamericano que había ayudado de forma clara a Fignon a ganar ese Tour y que no es otro que Greg Lemond, el cuál pasará a ser el lugarteniente de "El Caimán" en la carrera de 1985 y pieza clave en la consecución del quinto Tour y que terminará segundo en esta prueba.

En 1986 devuelve el favor a su compañero y ayuda a Lemond a triunfar, quedando él segundo en la prueba más importante del mundo. Al final de esta temporada, cinco días antes de cumplir los 32 años y cuando está todavía en plena forma se retira del ciclismo en activo, para alegría de su esposa y sus hijos Martine, Alexandre y Michael, a los que va a poder dedicar el tiempo del que les ha privado en sus doce años de ciclismo profesional, y cumpliendo lo que había manifestado en multitud de ocasiones anteriormente, referido a la fecha en la que se iba a retirar y a sus deseos de no arrastrarse por las carreteras del mundo. Pero este "adiós" será llorado por los aficionados de todo el mundo, que veían a Hinault como el corredor que posiblemente pudiese batir la marca de los cinco Tours conquistados, primero por Anquetil y luego por Merckx y el propio Hinault.

Su paso por el mundo del ciclismo nos ha dejado el aroma de un corredor completísimo. Muy buen rodador, cuando estaba en forma subía como el mejor, bajaba a tumba abierta (aún se recuerda su ataque a Lemond en el descenso del Tourmalet en el Tour de 1986), sobre todo era un grandísimo contra-relojista. Tácticamente no era brillante, pues se movía más por el corazón que por la cabeza, aunque la confianza que tenía en sus posibilidades impresionaba y asustaba a sus rivales. Quizás se ganó más el respeto de sus rivales que Eddy Merckx, pues a diferencia del belga, sí supo dejar un pedazo del "pastel" para los demás.

Mientras que estuvo en activo ganó más de 1000 millones de pesetas. En la actualidad sigue relacionado con el ciclismo pues se ha convertido en uno de los organizadores de la carrera que tanto le ha dado, el Tour. 

Palmares 

  • Tour de Francia. 1978,1979,1981,1982,1985

  • Giro de Italia. 1980,1982,1985

  • Vuelta a España. 1978 y 1983

  • Campeonato del Mundo. 1980

  • París-Roubaix. 1981

  • Flecha Valona. 1979 y 1983

  • Lieja-Bastogne-Lieja. 1977 y 1980

  • Giro de Lombardía. 1979 y 1984

  • Tour de Luxemburgo. 1982

  • Vuelta a la Comunidad Valenciana. 1985

  • Gran Premio de las Naciones. 1977, 1978, 1979, 1982, 1984.


Fuentes: http://www.buscavidas.com/ 







  

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/hinault.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario