https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Veselin Vujovic

Esta considerado uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia del deporte. Fué la estrella de dos de los equipos más laureados del viejo continente, la legendaria Metaloplastika yugoslava y el FC Barcelona. Después ha emprendido una carrera como entrenador. Ha sido el técnico del Balonmano Ciudad Real, de la Selección de Serbia y Montenegro y del Vardar de Skopje, en Macedonia. 


Biografía 

Durante 15 años estuvo dando lecciones en las canchas y no en cualquier equipo. Perteneció a los más grandes de su época: Metaloplastika Sabac (1.980-1.988), F.C. Barcelona (1.988-1.993) y Granollers como punto final a su vida deportiva (1.993-1.995).

En Yugoslavia ganó todo lo que podía ganar, inclusive el título de mejor deportista yugoslavo, algo difícil en un país con tanto perfil futbolero o baloncestístico. Eso demuestra el nivel del personaje que estamos tratando. Ganó 7 ligas seguidas en su país (1.981-1988) y 2 Copas de Europa con la Metaloplástika (84-85, 85-86). En estos años en el balonmano balcánico logró además títulos con su país, Medalla de Oro en los JJ.OO. Los Angeles 84, Medalla de Oro en el Mundial de Suiza 86, y Medalla de Bronce en los JJ.OO. Seúl 88.

Una vez ganado todo lo que tenía que ganar con el equipo de su vida, los grandes de Europa se peleaban por su fichaje. En aquellos tiempos 2 de los más grandes militaban en la liga española: Atlético de Madrid y F.C. Barcelona. En el verano del 88 hubo una gran lucha entre ambos clubes y a pesar de que el Atlético anunció que lo tenía contratado, fueron los culés quienes se llevaron el gato al agua. Este fichaje marcaría el inicio de una época en can barça. Allí compartió equipo con grandísimos jugadores como Lorenzo Rico, Iñaki Urdangarin o Enric Masip, es decir, el dream team del balonmano culé y nacional.

Con el Barcelona ganó otra Copa de Europa (90-91), 4 ligas Asobal y una Copa del Rey. Además en 1.989 se le otorgó el título de mejor jugador del mundo, reconocimiento merecido tras su trayectoria y aportación a las filas blaugranas.

En 1.993 dejó el Barça pero se fue cerca, Granollers disfrutaría los 2 últimos años de la magia balcánica. Con ellos ganó una EHF en el año 1.995, justo el año de su retirada como jugador. Pero ahí no acabó su historia, ya que si bien dejó el parquet se ubicó en el banquillo. Se hizo cargo de la selección yugoslava logrando un meritorio 4º lugar en los JJ.OO. de Sydney 2.000. También entrenó al Ciudad Real y fue el que inició la racha triunfal de los manchegos por Europa, logrando una Copa EHF en el año 2.002. Tras su periplo en la Asobal volvió a combertirse en seleccionador nacional, esta vez y tras la separación de los países afectos a la extinta Yugoslavia, se hizo cargo de su país natal (Serbia y Montenegro) con los que logró ser Campeón del Mundo Juvenil en 2.004, 6º en el Europeo de Eslovenia 2.004, 5º Mundial de Tunez 2.005. 


Fuentes: http://www.buscavidas.com/http://es.wikipedia.org 



   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/vujovic.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario