https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Franz Beckenbauer

Fue el capitán de la Selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copas de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich.
Ha sido galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
 


Biografía 

Franz Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1.945 en Giesin, ciudad bávara cercana a Munich (Alemania).

Comenzó a jugar al fútbol con el Sport Club 1.860 a los once años, pasando pronto a los juveniles del Bayern Munich, el equipo de sus amores. Aunque en sus comienzos actuará como ariete por sus características físicas, muy pronto se convertirá en líbero, de forma que desde mediados de los sesenta -el Mundial de Inglaterra- hasta mediados de los setenta el alemán completará una década de supremacía en el fútbol mundial, siendo la cresta de la ola el Campeonato del Mundo de Alemania 74.

En el año 1.962 jugaba en los juveniles del Bayern. Es reclamado, con tan sólo diecisiete años para formar parte de la primera plantilla del equipo, que en aquel momento estaba en la Segunda División. Trabaja a la vez como aprendiz en una empresa de seguros, para encontrar en 1.964 un hueco en una empresa mercantil, puesto que dejará definitivamente en 1.966 dedicándose completamente al fútbol, con su equipo ya en Primera División.

Mientras tanto, Helmut Schöen, seleccionador de Alemania, vio sus buenas maneras y le hizo debutar como internacional, primero juvenil, luego en la selección B y finalmente, el 26 de septiembre de 1.965 en la absoluta. Le lleva al Mundial de Inglaterra y el joven Franz no desaprovecha la oportunidad. Tras un gran campeonato, en la retina de los espectadores queda su magnífica actuación en la final, donde su selección perdió de forma polémica con los anfitriones. Beckenbauer consiguió cuatro goles en el torneo y fue nombrado integrante de la selección ideal y mejor jugador alemán, recibiendo el Balón de Oro que le proclama como tal.

Comienza así la carrera gloriosa del "Kaiser", el hombre que ha personificado la hegemonía del fútbol alemán de posguerra. Fue un futbolista de mirada alta, de gran toque de balón, disciplinado pero elegante, ligero de trote, de regate corto y buen pase largo, discreto por alto, pero con un disparo duro y raso y que siempre elegía la solución más sencilla a los problemas a los que se enfrentaba en el campo. Además, de alguna forma ayudó a cambiar el curso de las tácticas del fútbol al añadir una dimensión de ataque a un puesto que hasta entonces únicamente había sido defensivo.

Los títulos empezaron a llegar tanto con el Bayern -con el que consiguió la Recopa de Europa en 1.967, cuatro Ligas y otras cuatro Copas de Alemania, convirtiéndose también en el mejor equipo europeo, al conseguir tres Copas Europa consecutivas (entre 1.974 y 1.976) y, finalmente, una Copa Intercontinental en 1.976-, como con la selección de la República Federal Alemana. Tras el subcampeonato mundial de 1.966, fueron terceros en México 70, para convertirse en Campeones del Mundo en los Mundiales de Alemania de 1.974, en lo que será el mayor éxito de su amplísimo palmarés.

También habían sido campeones de la Eurocopa de 1.972 y subcampeones en 1.976.

Pero llega un momento en el que Europa ya sólo le brinda la posibilidad de repetir trofeos y situaciones, pues incluso ha sido nombrado mejor futbolista europeo tanto en 1.972 como en 1.976, y la situación le produce un cierto hastío. Estamos en 1.977 y en ese momento le llega una fenomenal oferta del Cosmos de Nueva York (200 millones de pesetas) para, siguiendo los pasos de Pelé, tratar que el fútbol o "soccer" eche raíces en Estados Unidos. Su presencia hace que aumente el número de espectadores, aunque por diversas circunstancias los esfuerzos de las grandes estrellas que jugarán en el país norteamericano no darán fruto. Aun así, contribuyó para que su equipo obtuviera la Liga de 1.978.

En 1.980 regresa a Alemania, fichando por el Hamburgo, equipo en el que se retirará.

Tras su alejamiento de los campos pasó por diversos cargos técnicos y directivos, tanto en equipos de club, como el Bayern de Munich -donde ha alternado la presidencia con el puesto de entrenador- o el Olympique de Marsella, de Bernard Tapie -cuando siendo "manager" alcanzaron el subcampeonato de Europa- como en la selección, donde fue nombrado seleccionador en 1.984 y, a pesar de las críticas, fue subcampeón mundial en México 86 y finalmente campeón del Mundo en Italia 90.

En 1.998 es elegido como vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, cargo que compagina con la presidencia del Bayern de Munich. Es uno de los promotores de la candidatura que ha conseguido para Alemania la organización del Campeonato del Mundo de 2006. 


Fuente: http://www.buscavidas.com 







   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/franz.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario