https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Johan Cruyff

Forma junto con Di Estéfano, Pelé y Maradona el Olimpo de los dioses del balón de las cuatro últimas décadas. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten.
Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.
 


Biografía 

Hendrick Johannes Cruyff nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947. Su peso en forma es de 70 kilos y su altura 1,79 m. Forma junto con Di Estéfano, Pelé y Maradona el Olimpo de los dioses del balón de las cuatro últimas décadas. A pesar de nacer en un país sin cultura futbolística, Cruyff desde muy pequeño cambió el curso de la historia y desde entonces Holanda es uno de los países más importantes de Europa, y por extensión, de mundo en el fútbol. Apareció en una época de cambios, como aquel chico flaco que muy pronto empezó a despertar la curiosidad de los expertos.

Fue hijo de un humilde verdulero del barrio obrero de Amsterdam. Con 17 años debutó en Primera división (noviembre de 1964) en el Ajax, y un año más tarde se convirtió en el auténtico líder del equipo, con el dorsal número 14 que se haría famoso en el mundo entero. En 1965 debuta con la Selección Nacional holandesa y a los 19 años consigue su primer campeonato de liga. Alrededor suya se va a construir un equipo inolvidable, de forma que desde entonces siempre se relacionará al Ajax con Cruyff.

Aunque era admirador de Di Estéfano y de Pelé, sin embargo imprimió un sello personal a su juego. Poseía todos los dones con que puede soñar un futbolista: un magnífico regate, una carrera rápida, un cambio de ritmo asombroso, una visión de juego excelente y una eficacia ofensiva enorme. Fue, quizás, el jugador que más partido ha sacado del engaño, pues su principal capacidad consistía en enviar señas falsas: se paraba para reventar al defensa con su aceleración en la arrancada; pasaba cuando parecía que iba a regatear; amagaba cuando se disponía para el remate; regateaba, en fin, cuando todos estaban seguros de que iba a pasar. Y todo ello con delicadeza, sutileza y elegancia debido a su zancada perfecta y una cintura que rompía a todos los defensas y que dejaban boquiabiertos a los espectadores. Le gustaba moverse en cualquier punto del estadio, para desde el rincón más inesperado lanzar sus ataques y dominar el juego con su talento y su carácter . Sobre esto cuenta Valdano una anécdota muy gráfica, referida al único partido donde jugaron juntos el jovencito argentino del Alavés y el "gobernador" del Barcelona, Johann. Dice Jorge que lo mangoneaba todo: el partido, los compañeros, los rivales, el árbitro, los espectadores, los periodistas, los banderines de córner e incluso los vendedores de helados. Cada vez que hay una falta, se pone la pelota debajo del brazo y el juego se reanuda sólo cuando él quiere. En un momento dado Valdano se le acerca y le dice que se quede con ese balón y les deje otro a los demás, que también tienen derecho a jugar. Cruyff le mira con misericordia y le pregunta la edad. Cuando Jorge le comenta que 21 años, el holandés le dice:"A Johann Cruyff con veintiún años se le trata de usted". Así era "El Flaco", déspota y genial en el terreno de juego.

Con el Ajax obtuvo todos los éxitos posibles en su país y fuera de él. Fue campeón de liga ocho años entre 1966 y 1973, ganó la Copa de 1971 y 1972 y la Copa de Europa de 1971, 1972 y 1973. Ese mismo año ficha por el FC Barcelona, tras haber conseguido 253 goles con el club holandés. El traspaso se elevó a 100 millones de pesetas. Su primera temporada con los blaugrana (1973-74) la rubricó con el título de liga. Tras 178 partidos en el Barcelona y 59 goles abandonó el equipo la temporada 1977-78, no sin antes haber conseguido este mismo año la Copa del Rey. Cuando abandonó el Barça se trasladó a Estados Unidos, donde jugó en el Cosmos de Nueva York y en los Ángeles Aztecas. Tras un periodo en los Washington Diplomats regresó a España para enrolarse en el Levante, en la Segunda División. Volvió a Holanda a jugar en el Feyenoord, con los que volvió a ganar la Liga de su país. Terminó su carrera en los Diplomats, donde se retiró en 1984.

Con la Selección holandesa también dominará toda una época. Fue internacional en 48 ocasiones, consiguiendo 38 goles. "La naranja mecánica", apodo con que se conocía al equipo de Holanda llegará hasta la final del Mundial-74, donde perdió frente a Alemania (2-1). 

Tras su retirada 

Como entrenador dirigió al Ajax desde el año 1985 a 1988, consiguiendo dos Copas de Holanda y una Recopa, título que repetiría en 1989 en el Barcelona, equipo por el que había fichado al principio de la temporada 88-89 y en el que estuvo hasta 1996, cuando fue cesado por sus desavenencias y choque de caracteres con el presidente de la entidad, José Luis Núñez. En el Barcelona ha firmado la época más dorada del club, con la consecución de cuatro ligas consecutivas (desde la temporada 90-91 a la 93-94) y sobre todo, la Copa de Europa de 1992.

Es el presidente y fundador de la Johan Cruyff Foundation, organización que recauda fondos para los disminuidos psíquicos. También es uno de los impulsores del partido anual contra la droga; ha dado el nombre a una escuela, la International University Johan Cruyff. Actualmente escribe algunos artículos en diversos periódicos españoles. Ha publicado un libro titulado "Me gusta el fútbol". En su tiempo libre le gusta esquiar y jugar al golf.

En enero de 1.999, en una votación organizada por la FIFA fue elegido mejor jugador europeo del siglo. 

Fuera de los estadios 

En febrero de 1991 un infarto le obligó a permanecer un tiempo alejado del banquillo del Barça. Cruyff fumaba desde joven varios cigarrillos diarios, y desde entonces, como ayuda para superar el hábito de fumar, se hizo famosa la imagen del técnico con un Chupa Chups en la boca. También protagonizó diversas campañas antitabaco de la Generalidad de Cataluña.

Johan Cruyff es precursor de la Johan Cruyff Foundation, fundación que ayuda a niños discapacitados a través del deporte y de Cruyff Academics International, que a través del Johan Cruyff Institute for Sport Studies, Johan Cruyff University y Johan Cruyff College, ofrecen programas académicos relacionados con la administración deportiva en España, Países Bajos y México, con el objetivo de profesionalizar el deporte. El 26 de marzo del 2010, Cruyff se convirtió en presidente de honor del FC Barcelona. Sin embargo, meses más tarde,con la entrada del nuevo presidente, Sandro Rosell, le fue retirado dicho cargo, sometiendo su nombramiento definitivo a votación ante los socios del club, hecho al que Cruyff se negó devolviendo la insignia de Presidente de Honor. 


Fuentes: http://www.buscavidas.com/http://es.wikipedia.org 







   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/cruyff.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario