https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Giacomo Agostini

Es el piloto de motociclismo de velocidad con más títulos mundiales conquistados. En 1968 ganó todas las carreras de 500 cc y de 350 cc y además es el piloto que mas carreras ha ganado en el mundial. 


Personal 

Giacomo Agostini, conocido como "Mino", nació en Brescia (Italia) el 16 de junio de 1.942. Es el mayor de cuatro hermanos, hijos de un funcionario del Estado e inmerso en una familia pequeño-burguesa.

Sus principales "hobbies" de niño fueron la caza, el esquí y fundamentalmente las motos. Siendo bien pequeño y cuando su padre no se enteraba, se montaba en una moto de 125 cc., aun cuando no llegaba estando parado con los pies al suelo. Recibió unos cuantos cachetes por ello, pero la afición podía más. Finalmente su padre le compró una moto pequeña cuando tenía doce años con la que fue "matando el gusanillo". No se la dejaba tocar a nadie e incluso él mismo hacía las reparaciones. Con esta moto ayudaba a un vecino a hacer el reparto del pan. 

Carrera 

Debutó en la competición en 1.961 con una "Morini" en el Premio Bondone y fue segundo, llevándose un gran disgusto, pero en 1.963 logrará su primer título al proclamarse campeón de Italia "junior", entrando en el importantísimo equipo oficial "Morini" con el que en 1.964 ganará cinco pruebas del Campeonato de Italia de 250 cc. y la Copa de Oro de Ímola, fichando por el equipo "MV", con el que pasará a la historia, logrando juntos la mayoría de los Campeonatos del Mundo. Se convierte en el segundo piloto del equipo, tras el entonces invencible Mike Hailwood. Esa temporada consigue el segundo puesto en el campeonato por detrás de su jefe de filas, así como el subcampeonato de 350 cc, aunque gana los títulos de Italia de ambas cilindradas. Al año siguiente participa sólo en 350 cc. mientras que Hailwood se dedicaría a 500 cc.

En estos momentos ya destaca por su conocimiento del oficio y la preparación meticulosa de las carreras. Recorría los circuitos varias veces por la noche enfocando con los faros del coche para conocer cada uno de los baches y problemas que tenía el asfalto.

En 1.966 Hailwood ficha por Honda, con lo que la montura de 500 queda para "Ago", otro apodo por el que se le conocía. Este año consigue su primer título mundial tras una pugna preciosa con el piloto de la marca japonesa, duelo que se repitiría al año siguiente, también con triunfo para nuestro protagonista.

Tras la retirada de Honda de los circuitos en 1.968 el camino quedará expedito para Agostini. Desde entonces y hasta 1.972 conseguirá todos los títulos mundiales tanto de la categoría reina como de la intermedia de 350 cc., siendo durante estos años sus principales adversarios Pasolini y Saarinen -que falleció trágicamente en Monza en 1.973 -.

La llegada de Phil Read a MV le impulsa a dejar la escudería con la que había obtenido tantos éxitos. Ficha por Yamaha, con la que obtendrá sus últimos campeonatos, en 350 cc. los años 1.973 y 1.974 y finalmente en 500 cc. en 1.975. Estas últimas temporadas representan el comienzo del declive del gran campeón que fue Giacomo, al que la gran crítica que se le puede hacer es el de no haberse sabido retirar a tiempo: el mundo de las motos había evolucionado mucho más rápido que él y lo había desbordado. Durante los años que transcurrieron desde su último campeonato hasta 1.978, que fue el de su retirada, no dejó de ser una mera comparsa que se paseó por los circuitos sobre la Yamaha que alternó con una MV otra vez en 350 y con una Suzuki.

Después de retirarse de las motos corrió durante una temporada en los bólidos de la Fórmula 2, pero sus actuaciones en automovilismo fueron mediocres y no le reportaron ningún beneficio ni satisfacción, aunque tampoco eran muy altas sus miras, tal como él mismo explicó: "Corro en los coches por puro capricho, por amor a la velocidad".

El ser razonable, prudente, calculador, egocéntrico, poco modesto y siempre con prisa, pueden ser algunas de las características que definan su personalidad. Adinerado, famoso y guapo -con una eterna sonrisa de seductor- y soltero hasta 1.988, año en el que se casó con una andaluza que era diecisiete años más joven que él, todo ello le dio una cierta fama de "play-boy".

Su amor por las motos le llevó durante los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de los noventa a seguir en activo en los circuitos dirigiendo el equipo Marlboro-Yamaha-Agostini. 

Victorias 

  • 15 veces campeón del Mundo de Motociclismo

  • 312 victorias. De ellas 120 en pruebas del campeonato

  • Campeón de Italia de 250 cc, 350 cc. y 500 cc.

  • Campeón de Italia "junior" en 175 cc. en 1.963

Fuentes: http://www.buscavidas.com 



   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/agostini.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario