Joe Montana
Personal
Siendo muy joven alternó varios deportes como el béisbol, el fútbol o el baloncesto. No lo hacía demasiado mal en el juego de la canasta, pues llegó a quedar subcampeón con el equipo de la escuela e incluso tuvo una oferta para ir a la Universidad de Carolina del Norte para jugar en su equipo de basket.
Pero finalmente se decidió por el fútbol americano y se matriculó en la Universidad de Notre Dame. En el equipo universitario tuvo unos comienzos difíciles, pues había muchos jugadores en su puesto y él no era más que un novato. Le costó bastante tiempo hacerse con un puesto en el equipo, y tuvo que superar incluso algunas lesiones como la fractura de un dedo la dislocación de un hombro, que le mantuvieron bastante tiempo en el dique seco.
Carrera deportiva
Sin embargo, todo cambiará en 1.977. Aprovechó su oportunidad y con una dirección de equipo magistral como quarterback, destacando fundamentalmente por su habilidad en el pase y su capacidad de respuesta ante la presión el equipo ganó en 1977 el campeonato nacional universitario de fútbol gracias a él. Al año siguiente, el último en la Universidad fue nominado para el "All-American". Se graduó en Negocios y Marketing, aunque su puesto no iba a estar en una empresa, pues ya había decidido dar el salto a la NFL.
Antes del Draft de 1979, un informe de reclutamiento dio a Montana una puntuación de 6 alto (de un total de 9). El informe decía: "puede esquivar a sus oponentes, pero usualmente asegura que la pelota llegue a su receptor principal aun cuando esté rodeado de hombres. Tiene agallas, toma riesgos. No tiene grandes habilidades, pero podría ser titular un día".
A pesar de su gran juego en la Universidad, no fue elegido hasta la tercera ronda del "draft" de 1.979 ingresando en los San Francisco 49ers. El equipo durante la década de los setenta había obtenido muy malos resultados. Pero con la llegada de Montana todo cambió. A partir de 1.980 se hará dueño del ataque del equipo y al año siguiente, tras acabar la temporada regular con 13 victorias y tres derrotas (la mejor marca del equipo) vencen en la Super Bowl a los Cincinnati Bengals, siendo nombrado Joe MVP de la final.
En la temporada 84-85 Montana ya no estaba solo. El equipo había fichado a jóvenes jugadores como Ronnie Lott. El equipo se mostró arrollador y los 49ers ganaron de nuevo la Super Bowl, tras derrotar a los Miami Dolphins. Montana fue otra vez nombrado MVP del encuentro. Esa temporada fue una de las mejores de su carrera. Su valoración como quarterback fue de 102.9, la mejor de la NFC. Consiguió completar 28 pases de "touchdown" y sus pases superaron las 3.600 yardas, aunque aquel año fue superado por Dan Marino, de los Dolphins, que llegó a las 5.084 yardas y 48 "touchdown".
Las tres temporadas siguientes no fueron muy buenas ni para el equipo ni para Joe, que sufrió importantes lesiones como la fractura de un disco en la espalda o una fuerte tendinitis en la pierna que le mantuvieron apartado bastante tiempo de las canchas de juego.
En la temporada 88-89 el equipo no era favorito. Habían obtenido un mal promedio (11-5) antes de llegar a las eliminatorias finales, pero una vez en éstas, Joe y el equipo se salieron. Vencieron, por tercera vez en la década de los ochenta en la Super Bowl, título que repitieron al año siguiente con una superioridad aplastante. Los 49ers., con Joe a la cabeza, eran los grandes amos del fútbol americano. Montana obtiene el galardón de MVP de la temporada y fue nombrado también jugador más valioso del partido final de 1990, convirtiéndose en el primer jugador que ganó en tres ocasiones el premio MVP de la Super Bowl.
Las últimas temporadas de Joe con el equipo de San Francisco pasaron con más pena que gloria, debido nuevamente en gran parte a las lesiones que acompañaron a Joe, que ya era conocido entre los aficionados como "Super Joe". Pero aunque él hubiese querido terminar su carrera en su equipo de siempre, éstos decidieron tras trece años prescindir de sus servicios en abril de 1993, fecha en que firmó por los Kansas City Chiefs y en abril de 1995 se retiró. Los 49ers., a su vez, retiraron la camista nº 16 con la que jugó en el equipo.
Fuentes: http://www.buscavidas.com
|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/montana.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario