Ferenc Puskas
Carrera deportiva
El que ha tenido la pierna izquierda más potente del fútbol mundial empezó a jugar en el Kispest, un club del Ejército húngaro, en el que su padre era el entrenador. Este equipo pasó a llamarse Honved en 1949. Estuvo en él desde 1943 hasta 1956. Fue una de las grandes figuras del mismo y de la selección húngara, invicta desde el 14 de mayo de 1950 (triunfo ante Austria con el primer gol de Puskas como internacional ) hasta el 4 de julio de 1954 (derrota ante Alemania en la final del Mundial de Suiza). En aquel equipo además de Puskas estaban Bozsik, Czibor, Kocsis y marcaron a fuego una fecha simbólica en la historia del fútbol: 23 de noviembre de 1953. Ese día la fortaleza inexpugnable, hasta entonces, de Wembley, sucumbe ante Hungría, que derrota a Inglaterra por 3 a 6, con dos goles de Ferenc. Antes habían sido campeones olímpicos en Helsinki 52.
"Pancho", como también se le conoció en España según un sobrenombre puesto por Di Stéfano, abandonó su país en 1956, cuando los militares soviéticos llegaron a Hungría. Tuvo dos años de sanción por la UEFA por "huir" de su nación, pero dicho castigo fue reducido a seis meses. Jugó entonces partidos de exhibición por todo el mundo con el equipo denominado Hungaria, que llegó a jugar contra el Real Madrid en Chamartín.
En 1958 Osterreicher, que fue entrenador del Honved, lo trajo al Madrid. Como era un jugador sin contrato no hubo que pagar traspaso. Ferenc empezó cobrando un millón anual. Tenía 31 años, muchos kilos de más (18 según sus propias declaraciones) y, sobre todo, una leyenda de jugador formidable y certero goleador. Aunque la tripa bajó pronto por el trabajo físico -siempre ha sido un jugador "rellenito", lo que siempre ha sido un sello de identidad- se imponía con el toque y la pegada (ninguna zurda ha sido como la suya) y no por la musculatura. Su posición básica en el campo era la de interior izquierda, bajando desde ese punto ocasionalmente a la media, pero su misión fundamental era buscar diversos caminos para su remate potentísimo y aplicar su instinto goleador, teniendo siempre una colocación perfecta.
Estuvo en el Real Madrid hasta 1967 (tenía entonces 40 años). Fueron nueve temporadas en las que ganó 6 ligas , tres Copas de Europa y una Intercontinental, además de una Copa de España. Destaca, sobre todos, el partido celebrado en Glasgow, en 1.960, cuando el Madrid ganó la quinta Copa de Europa (la única final que disputó), con 7-3 al Eintracht alemán y cuatro tantos suyos.
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le ha otorgado el título de "mayor goleador del siglo XX", pues con el Honved marcó 358 goles en 349 partidos; con el Madrid, 154 en 179. En total, 512 tantos en 528 encuentros. Hay que comentar que Pelé está por debajo pues únicamente se han contabilizado los goles en Primera División y el brasileño marcó muchos goles en ligas regionales o locales.
Fue internacional 84 veces con Hungría (logró 83 goles) y tras nacionalizarse español también jugó 4 veces con la camiseta nacional. Recibió la Medalla española al Mérito Deportivo.
Ha entrenado a diversos equipos por todo el mundo, como el Panathinaikos griego, con el que llegó a la final de la Copa de Europa, el Colo Colo chileno, el Sol de América y el Cerro Porteño (Paraguay), San Francisco Gales (EE.UU.), Vancouver Royals (Canadá), fue seleccionador de Arabia Saudí, estuvo en nuestras antípodas entrenando al australiano Hellas Melbourne y en España dirigió al Murcia. Su último trabajo fue en la Federación de fútbol húngara, tutelando nuevos valores, antes de caer enfermo con una enfermedad degenerativa, que le mantiene en un hospital de Budapest. Ha creado, también, una Fundación que lleva su nombre para el apoyo al deporte y una empresa, Puskas Marketing, que agrupa y coordina las actividades relacionadas con su nombre.
Regresó a Budapest en 1.991 tras la caída del Muro de Berlín. Allí vive en compañía de su mujer Elizabeth y de su hija.
El 2 de abril de 1.997, con motivo de su 70 cumpleaños recibió un homenaje del deporte mundial en Budapest, donde el presidente del C.O.I., Juan Antonio Samaranch le entregó la "Orden del Mérito Olímpico", máximo galardón que puede recibir un deportista. En el mismo acto recibió también la medalla de oro de Hungría. En julio de 2.000 fue retirada la camiseta del Honved con su número 10, de forma que ya nadie más la volverá a lucir.
En agosto de 2002 se le tributó un homenaje en Budapest con un partido entre las selecciones de España y Hungría y al que pudo asistir pese a su delicado estado de salud por una arteroesclerosis cerebral y en el transcurso del cual le fue impuesta la Real Orden al Mérito Deportivo, en su categoría de Medalla de Oro. También, con ocasión de este homenaje, el Nepstadion de Budapest lleva desde ese momento el nombre de Ferenc Puskas.
Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000.
Fuentes: http://www.buscavidas.com, http://es.wikipedia.org
|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/puskas.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario