https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

martes, 29 de marzo de 2016

Talant Dujshebaev

Ex jugador de balonmano y actual entrenador ha sido nombrado por la IHF como el segundo mejor jugador de balonmano de la historia. Además fue nombrado mejor jugador del mundo en los años 1992 y 1996. 


Carrera deportiva 

Talant Ibrahimovich Dujshebaev Mukhanbetov nació el 2 de junio de 1.968 en Bishkek (Kirguizstán), en aquel momento república de la hoy desaparecida U.R.S.S., aunque desde el 7 de marzo de 1.995 está nacionalizado español. Mide 1,83 y pesa 88 kilos.

Su carrera se inició en su población natal, pero empezó a ser conocido tras fichar por el CSKA de Moscú, equipo con el que conquistó una liga soviética y su primera Copa de Europa en 1.991. Internacionalmente comenzó a destacar en el Mundial "junior" celebrado en Pontevedra, en 1.989. Aunque sólo tenía 21 años, el central de la Unión Soviética sorprendió a todos y llevó a su equipo al título en una final en que venció a España, para imponerse unos meses después, ya con la selección absoluta en la Supercopa del Mundo, celebrada en Alemania. Talant aparecía ya como un portento de su deporte, uniendo vistosidad y eficacia en su juego. Todo tipo de lanzamientos, asistencias sin mirar hacia donde lanza, fintas y rectificados en el aire forman parte de su saber hacer balonmanístico.

Pero la situación política, con la desintegración del que había sido su país va a afectar definitivamente a su carrera. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como integrante de la Comunidad de Estados Independientes, una solución para permitir que los deportistas nacidos en la desaparecida Unión Soviética pudiesen jugar juntos por última vez. Allí conquistó la medalla de oro y se convirtió en el máximo goleador del torneo.

Es ya el mejor jugador del mundo. Ficha en estos momentos por el Teka de Santander, iniciando así una nueva vida en España. Con su club va a obtener otra vez el máximo título continental y dos veces la liga española.

Debido a su rápida y total adaptación a la vida española solicita su nacionalización como español, algo que consiguió en marzo de 1.995. Puede formar parte, así, de la selección nacional, que hasta su llegada al equipo no había conseguido pasar del quinto puesto en las competiciones importantes. Con su participación la historia cambiará, empezando por el Campeonato de Europa celebrado en España en 1.996, en el que España únicamente será derrotada en la final por Rusia, logrando así la primera medalla de la historia y clasificándose, de paso, para los Juegos Olímpicos de Atlanta. Allí, tras algunos partidos épicos, y a pesar de la cargada temporada que había tenido, lleva a la selección a conquistar la medalla de bronce. Al final de este año fue nombrado, por segunda vez tras 1.994, mejor jugador del Mundo por la IHF.

Únicamente ha tenido dos lesiones importantes a lo largo de su carrera, y las dos en los últimos tiempos. Tuvo que ser operado de menisco en 1.996 y a finales del mismo año se fracturó el pulgar de la mano derecha, lo que le mantuvo varios meses apartado de las pistas.

A pesar de ello pudo participar con la selección española en el Campeonato del Mundo de Japón 97, con la ilusión de obtener el título para España. No pudo ser, y pese a perder sólo un partido, esta derrota se produjo en cuartos de final frente a Suecia, lo que llevó a España a la quinta posición. Talant, no obstante, formó parte, una vez más, del "7" ideal del Torneo. En 1.998, aunque sin disputar un grandísimo campeonato, volvió a formar parte de la selección que revalidó el subcampeonato de Europa, con lo que España logró su tercera medalla en los últimos dos años. El ciclo se completó en los Juegos Olímpicos de Sidney, cuando el equipo nacional, encabezado por Dujshebaev -fue el mejor pasador del campeonato- volvió a conquistar la medalla de bronce.

El 1 de julio de 1.997 firmó por el club alemán TUS Nettelsted, que le realizó una oferta irrechazable: una ficha de cuarenta y dos millones por cada uno de los cinco años de duración del contrato, además de casa y coche. Aunque ganó la Liga alemana sólo cumplió el primer año, fichando por el GW Minden en la segunda temporada, donde estuvo otras tres. Sin embargo, Talant define su paso por el país centroeuropeo como "un error". Quería volver a España y aunque tenía ofertas económicas muy importantes de países como Qatar, fichó por el Ciudad Real en 2.001, equipo con el que en sus dos primeros años consiguió el triunfo en la Recopa de Europa y, además, en 2003 la Copa de España.

Anunció su retirada tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Atenas y en 2005 se convirtió en el entrenador de su antiguo equipo, el BM Ciudad Real. En su primer año como entrenador, consigue el máximo torneo de clubes, la Copa de Europa de Balonmano, que previamente ya ganó como jugador en el Teka Cantabria.

En el año 2006, debido a una lesión del central del equipo Uros Zorman, del que estaba a cargo como entrenador, volvió a los terrenos de juego para garantizar un central de garantías, dando minutos de descanso a Alberto Entrerríos. 


Fuentes: http://www.buscavidas.com/http://es.wikipedia.org 







   

|Volver|http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/talant.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario