https://www.facebook.com/Mauro-Ardila-726692594097559/

fanpage

miércoles, 30 de marzo de 2016

Jean-Claude Killy

Es un esquiador retirado que ganó tres medallas de oro olímpicas en Grenoble 68 (La triple corona del esquí alpino), seis Campeonatos del Mundo, dos Generales de la Copa del Mundo (y cuatro Copas del Mundo en diferentes disciplinas) y quince victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino (con un total de 21 pódiums). 


Biografia 


Jean-Claude Killy nació el 30 de agosto de 1943, en Saint Cloud, un suburbio de Paris (Francia).

Aprendió a esquiar con tres años cuando se trasladó a vivir con su familia a la estación de Val d'Isère, en los Alpes franceses. Desde entonces su vida giró en torno a la nieve: estudió en Chambery y Grenoble, en los Alpes franceses, y posteriormente se incorporó a una brigada especial de esquí en Chamonix, en lo que fue el inicio de su carrera profesional como esquiador.

Comenzó a competir con el equipo nacional francés con dieciséis años e incluso intentó debutar en el Campeonato del Mundo dos años más tarde, pero una grave lesión en el tobillo se lo impidió. Posteriormente, la realización del servicio militar en Argelia nuevamente postergó su eclosión, que se producirá definitivamente en 1.964, cuando se convirtió en el líder del esquí francés. A pesar de su poco peso, venció en los Campeonatos Nacionales franceses en las tres categorías de pista (descenso, eslalon y eslalon gigante) durante tres años consecutivos.

Pero a la vez se produjo su explosión internacional. En 1.965 consiguió imponerse en competiciones de máximo prestigio mundial, tales como el eslalon de Hahnenkamm, en Kitzbühel, Austria e incluso fue premiado con el Trofeo al "Esquiador de Oro" como el mejor esquiador del año. En la siguiente temporada, la 66-67 consigue tres medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Portillo (Chile), entre ellas las de la combinada y el descenso.

Al año siguiente consiguió vencer en todas las pruebas de descenso en las que participó y por tanto obtuvo la mayor puntuación posible en las pruebas de la Copa del Mundo (225 puntos). Esa temporada logró su segundo trofeo "Esquiador de Oro" y la Copa del Mundo, título que repetirá al año siguiente. Eran los tiempos en las que la "Killymanía" estaba en su máximo esplendor: su fama -basada fundamentalmente en la sofisticación, el "glamour" y su magnética personalidad- era más propia en aquel momento de un cantante de moda que de un deportista.

En los Juegos Olímpicos de Grenoble, en 1.968, llega a la cima de sus resultados con la obtención de tres medallas de oro en descenso, eslalon y eslalon gigante. Repetía así la hazaña sólo antes conseguida por el austriaco Toni Sailer en los Juegos Olímpicos de 1.952.

Poco después abandonó el esquí y se dedicó a rentabilizar económicamente los éxitos conseguidos en la montaña, firmando contratos lucrativos con compañías europeas y americanas y apareciendo en anuncios publicitarios para la televisión de artículos tan diversos como relojes, agua embotellada o equipos de esquí e incluso participando en dos películas, tituladas `Schuss' (1971) y `Snow Job' (1972).

Sin embargo, Jean-Claude no podía vivir sin el deporte y al final de los años sesenta participó en varias pruebas de automovilismo. Vuelve al esquí en 1.972, pero esta vez al Circuito Profesional y al año siguiente consigue vencer el campeonato, obteniendo la Lange Cup en 1973. En 1.974 funda la International Ski Racers Association (Asociación Internacional de Esquiadores).

Hoy en día Jean-Claude Killy es un exitoso hombre de negocios, portavoz internacional de varias compañías multinacionales y que desde sus bases de París y Ginebra también vigila muy de cerca una línea de ropa para esquí que lleva su nombre. Toda esta experiencia empresarial le sirvió para ser nombrado co-presidente del comité que organizó en 1992 los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville, Francia. También es el delegado francés en el Comité Olímpico Internacional, y la compañía de Jean Claude organiza anualmente dos de los mayores acontecimientos deportivos del mundo: la prueba Paris-Dakar y el Tour de Francia.

A pesar de todas sus ocupaciones, Killy aún saca tiempo para desarrollar sus dos nuevas aficiones: el snowbard y la bicicleta. Ha escrito dos libros: "Skiing...the Killy Way" (Esquiando ... el camino Killy) (1971) y "Comeback" (Volver) (1974). En el año 2000 le fue otorgada la Legión de Honor, la condecoración más importante en Francia. 


Fuentes: http://www.buscavidas.com







   

|Volver| tomado de :http://www.historiadeldeporte.es/pages/leyendas/killy.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario